Main logo

¿Quién es el “buitre amigable”, mexicano que financió al gobierno de Maduro?

Algunos competidores del sector de fondos de cobertura dicen que se trata de un "inversionista fantasma", ya que es que es “increíblemente activo pero frustrantemente sospechoso"

Escrito en NACIÓN el

El departamento de Tesoro de Estados Unidos tiene en la mira al millonario mexicano David Martínez, empresario fundador del fondo de cobertura Fintech Advisory. Lo anterior por sus vínculos financieros con el gobierno de Nicolás Maduro.

La firma de Martínez tiene su base central en Delaware, Estados Unidos, y desde ella ha sostenido tratos comerciales con Simón Zerpa, Ministro de Finanzas de Venezuela y Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía del país sudamericano, reporta El Financiero.

En adición, se tiene el registro de un préstamo por 300 millones de dólares, el cual es respaldado por bonos cuyo valor nominal asciende a mil 300 millones de dólares; otorgado en abril de 2017 por parte de Fintech hacia el gobierno de Maduro.

EU pide a AMLO reconocer a Guaidó en Venezuela

Cabe destacar que en diciembre pasado el empresario viajó a la capital venezolana con el fin de presentar una serie de acuerdos que mitigaran la restricción de efectivo del gobierno estadounidense.

En caso de que el Departamento del Tesoro determine sancionar a David Martínez, la etiqueta “SDN” prohibiría al mexicano –oriundo de Monterrey, entre otras cosas, realizar viajes y acceder a sus cuentas bancarias de Estados Unidos.

Al repercutir en contra del empresario –que también cuenta con nacionalidad británica- el gobierno de Donald Trump enviaría un mensaje de cero tolerancia a quien pretenda financiar al líder del Chavismo.

EL PRÉSTAMO

El crédito cedido por Fintech en 2017 es una de las últimas transacciones entre alguna empresa ubicada en Estados Unidos o Europa y Venezuela. Ello se suscitó antes de que Trump endureciera las relaciones con el país caribeño.

De acuerdo con fuentes cercanas, desde ese abril Martínez presuntamente ha viajado a Caracas a presentar posibles canjes de deuda por capital vinculados a tratos comerciales de petróleo entre Venezuela y los soberanos de Rusia y China.

“EL BUITRE AMIGABLE”

Su modo de hacer negocios le ha valido a Martínez ganarse el mote de “El Buitre Amigable”, debido a su fuerte inversión en el soberano de Argentina, en función de la empresa que maneja, de ser un fondo de cobertura.

Néstor Kirchner, expresidente argentino lo llamó así para referirse a este tipo de fondos que buscan beneficiarse cuando una nación tiene una deuda insostenible. El mexicano también invirtió en las deudas de Grecia y Pakistán.

Hasta diciembre del 2016, “El Buitre Amigable” contaba con un patrimonio que ascendía a los 2 mil 400 mdd, reportó Bloomberg.

Martínez pasa la mayor parte del tiempo entre Londres y Nueva York. En 2003 compró un condominio en el Time Warner Center, en Manhattan, Nueva York.

Algunos competidores del sector de fondos de cobertura dicen que se trata de un "inversionista fantasma", ya que es que es “increíblemente activo pero frustrantemente sospechoso”.

djh