Main logo

¿Quién es el bloguero que deseó un atentado contra una reportera? +videos

En los últimos dos días, se han elevado las diferencias entre periodistas y blogueros que cubren la conferencia matutina de López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Periodistas de medios de comunicación y blogueros que acuden a las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador, protagonizaron un enfrentamiento al término de la “mañanera” del miércoles, donde las diferencias escalaron hasta los gritos, empujones e incluso amenazas de muerte. Este jueves AMLO pidió “amor y paz” entre los asistentes a Palacio Nacional. 

Este 4 de marzo, el bloguero Paul Velázquez, quien lleva un parche en un ojo luego de ser víctima de un atentado, dijo que desea que la periodista Isabel González "reciba un balazo", durante la retransmisión de un programa de YouTube en donde las acciones presidenciales de López Obrador son defendidas a ultranza. 

“Se atrevió a decirme falso pirata, y yo la verdad, de todo corazón le deseo que también reciba un balazo. Se lo deseo y si queda viva platicamos el tema del parche”, se escucha decir a Velázquez, quien además aseguró que expresarse así “no es violencia”.

Ante ello, este jueves 5 de marzo, la reportera aprovechó su turno de palabra en la conferencia de prensa para pedir al presidente "protección" frente a estas amenazas, pero López Obrador se limitó a pedir la "reconciliación" entre las personas que cubren la conferencia matinal.

"Ayer fue un día negro para las mujeres que cubren Presidencia de la República. Fui víctima de un acto de incitación al odio y a la violencia por parte de un individuo que está a mí lado y que trae un parche", relató la periodista al presidente.

González llamó “pirata falso” a Paul Velázquez, luego de asegurar que el bloguero llega todos los días a las “mañaneras” sin tener puesto el parche y se lo pone cuando entra a Palacio Nacional.

"Quiero que se busque una reconciliación, que nos perdonemos", respondió López Obrador, quien afirmó que condena "todas las violencias".

“No le vamos a cerrar la puerta nadie", respondió AMLO ante la petición de los periodistas que desde hace meses piden que no se deje entrar al palacio a blogueros y supuestos reporteros que se limitan a hacer alabanzas del mandatario.

 

GUERRERA Y OLVERA

 

También el miércoles, el comunicador Marco Antonio Olvera aprovechó su turno de pregunta para pedir a la Unidad de Inteligencia Financiera una "investigación" contra la periodista Denisse Dresser, la reportera y activista Frida Guerrera y otros personajes -como Felipe Calderón y Margarita Zavala- que han manifestado su apoyo al paro de mujeres del próximo lunes 9 de marzo, para determinar si reciben algún tipo de financiamiento con el objetivo de desestabilizar el Gobierno de López Obrador.

Presente en la sala, la activista se enfrentó a Olvera y aseguró que nadie le paga para documentar feminicidios y le reprochó las actitudes machistas que durante meses las periodistas vienen denunciando contra el supuesto periodista.

El enfrentamiento derivó en gritos y empujones entre decenas de personas que estaban en la sala donde el presidente imparte sus conferencias de prensa, como registraron diversos vídeos difundidos en redes sociales por los periodistas implicados.

Durante este altercado, otra de las blogueras gritó con tono burlón: "Sí, somos corruptos y sinvergüenzas, pero no unos pinches gatos que namás vienen a hacer periodismo con rigor".

Por su parte, el jefe de Comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez, condenó en su cuenta de Twitter los actos de violencia contra las periodistas que cubren las “mañaneras”.

"La violencia, amenazas, agresiones y acoso que reciben las mujeres periodistas son inaceptables y constituyen un delito. El Gobierno de México actúa para acabar con la impunidad. En las mañaneras tampoco se permitirá que ningún periodista agreda a otro", tuiteó.

¿QUIÉN ES PAUL VELÁZQUEZ?


Paul Velázquez es un supuesto activista originario de Sinaloa que en agosto de 2013 abrió un canal de YouTube a su nombre para hacer periodismo independiente de denuncia, en el que cuenta con un séquito de 3 mil 470 suscriptores. 

Según publica El Sol de México, periodistas de Los Mochis recuerdan que Velázquez es dueño de una mueblería y participó por la presidencia del capítulo local de la Cámara Nacional de Comercio, puesto que no ganó. Por lo que después formó su propia organización, la ACOM (Asociación de Comerciantes), que dejó más tarde.

Además, al intentar formar parte de las filas del Partido Acción Nacional, los grupos políticos del albiazul no lo aceptaron. Posteriormente se le vio junto a Luis Felipe Villegas, candidato independiente por la alcaldía de Ahome en 2016, quien tampoco ganó.

En junio pasado, Velázquez subió un video a sus redes sociales en el que llama “vulgares prostitutas” a las reporteras que acuden a la conferencia matutina de AMLO. Hecho que las periodistas condenaron a través del hashtag #MañanerasSinViolencia.

El 2 de abril de 2019, el bloguero denunció ante López Obrador presuntos actos de corrupción en torno a una red de empresas de facturas falsas por parte de Manuel Guillermo Chaptan, del Partido del Trabajo, alcalde de Ahome conocido como “Billy” Chapman.

El 18 de diciembre, fue víctima de un atentado, en el que un sujeto que lo esperaba cerca de su estudio de grabación en Los Mochis, disparó contra el rostro de Velázquez. Tras un periodo de recuperación de 48 días, el pasado 5 de febrero, volvió a acudir a Palacio Nacional para señalar a Chapman como autor intelectual del ataque.


(diego joaquín)