Main logo

¿Quién es “El Avispón”, operador del CJNG extraditado a EU?

Hombre de confianza del Mencho, creó su propia banda y fue parte de Guerreros Unidos, ya detenido lo señalaron de hacr pactos con narcos de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

José Pineda Arzate, apodado “El Avispón”, fue extraditado a Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“El Avispón” es requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia, en tierras estadounidenses. 

Pineda Arzate fue entregado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses para su traslado a Georgia.

Es acusado de  asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero, según detalló la FGR. 

“El Avispón” es presuntamente un operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, Pineda Arzate comenzó su actividad criminal en un grupo delictivo de Guerrero llamado “Las Moscas”. Él mismo fundó la banda criminal en 2012. 

Luego se sumó a las filas de “Guerreros Unidos”, una célula criminal del cártel de los Beltrán Leyva conocidos por ser los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. 

Fue en 2015 que “El Avispón” comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

En mayo de 2016, José Pineda Arzate fue detenido por autoridades federales y recluido en el Reclusorio Oriente. 

En esa cárcel, “El Avispón” aún operaba para el CJNG intentado incursionar a la organización criminal en el Valle de México. 

En el Reclusorio Oriente Pineda Arzate habría hecho alianzas con Eusebio Duque Reyes "El Duke". 

“El Duke”, ya en libertad, ha sido parte de la violencia en el corazón de la Ciudad de México al aliarse con el CJNG -a través de “El Avispón”- y con Jorge Flores Conchas, "El Tortas", el líder de la Fuerza Anti Unión, actualmente detenido. 

En consecuencia, el hoy extraditado ha sido responsable de la violencia en la Ciudad de México y de la incursión del CJNG en la capital que tuvo su momento más violento en el fallido ataque contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.


rgg