Main logo

¿Quién es Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda de AMLO?

En 8 meses fue quien recibió los golpes de las polémicas decisiones de AMLO, encargado de llevar la dura austeridad republicana y opacado por su oficial mayor Raquel Buenrostro

Escrito en NACIÓN el

Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), renunció dicho puesto a través de una carta que difundió en su cuenta de Twitter, debido a –entre otras cosas– discrepancias en materia económica y decisiones de política pública sin sustento.

Es la cuarta renuncia en el gabinete de la actual administración federal, sumada a la de Germán Martínez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Josefa González Blanco, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y Tonatiuh Guillén, del Instituto Nacional de Migración (INM).

La renuncia, por cierto, le hizo perder en lo inmediato al menos 30 centavos al peso frente al dólar.

Durante sus siete meses al frente de la SHCP, Urzúa fue quien dio la cara o hizo correcciones ante decisiones polémicas de López Obrador, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la realización del propio aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y hasta el Tren Maya.

También fue vapuleado por los recortes de la llamada Austeridad Republicana, a tal grado que el Senado de la República solicitó que compareciera ante la cámara, petición que fue parada por los senadores de Morena.

Su actividad frente Hacienda fue opacada por Raquel Buenrostro Sánchez, la poderosa oficial mayor de la SCHP, quien es considerada la mujer que controla el dinero de la Federación. Señalada como la culpable de no soltar dinero ante crisis como el desabasto de medicamentos.

 

Sin mencionar que tuvo que lidiar con su subsecretario, Arturo Herrera Gutiérrez, quien en sus dichos contradijo en al menos dos ocasiones al presidente López Obrador.

Primero cuando hijo que la refinería de Dos Bocas no se realizaría, luego cuando propuso que se regresara el cobro de la tenencia y el predial desde la federación.

El hombre de 64 años es un viejo conocido del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue su secretario de Finanzas la mitad de su administración cuando el tabasqueño gobernaba la Ciudad de México.

También fue parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Oriundo de Aguascalientes, es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, tiene maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.