Main logo

¿Quién es Carlos Salazar Lomelín, nuevo presidente del CCE?

El empresario regiomontano es egresado del Tecnológico de Monterrey y ha ocupado diversos cargos directivos dentro de Fomento Económico Mexicano (Femsa)

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) designó como su nuevo presidente al empresario regiomontano, Carlos Salazar Lomelín, quien esta enero de 2018 dirigió Coca-Cola Femsa.

Salazar Lomelín estará al frente del CCE para el periodo 2019-2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón.

Puedes leer: Consejo Coordinador Empresarial va por estudiantes del Conalep

Lomelín es amigo cercano de Alfonso Romo, jefe de la oficia de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien fuera fundador del Grupo Monterrey.

El empresario es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ha ocupado diversos cargos directivos en todas las filiales de Femsa, como director general de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y de la División Coca-Cola Femsa.

Salazar Lomelín comenzó su vida profesional en 1973 dentro de Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa que agrupa a Coca-Cola Femsa, Oxxo, negocios gasolineros y farmacias, donde ocupó diversos cargos.

El economista por el Tec de Monterrey se desempeñó como presidente del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, así como en la Comisión Siglo XXI en Monterrey y fue director ejecutivo del Centro de Exposiciones y Convenciones de Monterrey (CINTERMEX).

El empresario tiene estudios de posgrado en Desarrollo Económico en Italia y de Administración de Empresas en México, también ha impartido clases en el Tec de Monterrey.

Salazar Lomelín entró a la competencia para sustituir a Juan Pablo Castañón en el CCE con tres candidatos más: Bosco de la Vega Valladolid, originario de Sinaloa y con experiencia en el sector agroalimentario; Manuel Herrera Vega, quien nació en Jalisco y fue presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); y Luis Antonio Mahbub Sarquis, con experiencia en el sector comercial y de San Luis Potosí.

Carlos Salazar Lomelín asumirá el cargo en febrero en una ceremonia a donde se prevé asista el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué es el CCE?

El Consejo Coordinador Empresarial es el organismo que representa al sector empresarial mexicano. Se trata de la máxima cúpula de representación de la industria privada en la que se encuentran asociados siete organismos icónicos del sector privado: Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Asociación de Bancos de México (ABM).

kach