Main logo

¿Quién es Buenrostro, la dama de hierro según Financial Times?

Antes de asumir la titularidad del SAT, Buenrostro tuvo en sus manos el dinero de todo el gobierno federal mientras fue oficial mayor de Hacienda

Escrito en NACIÓN el

Raquel Buenrostro Sánchez, actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) -quien este martes reveló una red de 43 empresas factureras contra las que se emprenderán acciones penales- es una “excelente servidora pública”, pero con un enorme y “muy peligroso” poder discrecional, considera Max Diener, exfiscal federal. 

En entrevista para The Financial Times, Diener consideró que el aumento en la recaudación de impuestos anunciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que los ingresos estatales han sido 2.5 mayores durante los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha llevado a cabo a través de un “terrorismo fiscal” por parte de la también conocida como “La dama de hierro”.

En diciembre de 2019 Buenrostro fue anunciada por el presidente como al SAT y desde entonces, su administración ha logrado que empresas como Walmart, Femsa, IBM y compañías propiedad de Carlos Slim, se comprometan a pagar adeudos con el fisco.

Enoch Castellanos, jefe de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señala que el SAT ejerce “presión y coerción indebidas para conseguir acuerdos”.

Dice que el día 18 de cada mes la autoridad fiscal comienza con los procedimientos en caso de incumplimiento en el pago y aplican una multa equivalente a 50 por ciento de la deuda.

¿Quién es “La dama de hierro”?

Antes de encargarse del SAT tras el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Buenrostro era oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP).

Es decir, tuvo en sus manos el dinero de todo el gobierno federal y desde principios del sexenio de parece poner en jaque al Sector Salud por las políticas de austeridad y las dudas que existen sobre el nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos.

Carrera

Buenrostro Sánchez es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo la medalla Gabino Barreda por obtener el más alto promedio de su generación en la Facultad de Ciencias. Asimismo, es maestra en Economía por El Colegio de México, publica LA SILLA ROTA.

A la administración pública llegó hace 23 años, y desde entonces se ha desempeñado en 14 cargos, en la mayoría de ellos duró solamente un año o incluso algunos meses. Su carrera en esta área comenzó en Pemex Gas, donde estuvo de 1996 a 1998. De ahí saltó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como directora de políticas públicas de la unidad política y de control presupuestal, en donde estuvo hasta el año 2000.

En la dirección de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas estuvo de diciembre de 2000 a febrero de 2005, durante el gobierno de López Obrador en la capital del país, en donde también colaboró con Carlos Manuel Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda en la administración federal actual, aunque renunció por diferencias en el manejo de las finanzas, es decir, con Buenrostro.

(Raquel Buenrostro al rendir protesta como titular del SAT. Enero, 2020)


Después fue jefa de División en la Coordinación de Incorporación al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social durante un año, luego fungió un mes como gerente de la Dirección de administración y Finanzas del Servicio Eléctrico del Distrito Federal.

Regresó a Hacienda de 2007 a 2010, ahora como directora general adjunta de la Unidad de Política y Control Presupuestario; de agosto de ese año a febrero de 2011 trabajó en Pemex, donde trabajó como asesora en la Dirección Corporativa de Finanzas.

En la Secretaría de Educación Pública estuvo de 2011 a marzo de 2012, donde fungió como directora general de la Oficialía Mayor y como directora general adjunta en la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Después llegó a la Secretaría de Turismo, en donde fue directora general de la Subsecretaría de Innovación y Calidad durante un año. de 2013 a 2014 fue directora general adjunta en la Coordinación de Servicios Generales de la Policía Federal.

Desde 2014 y hasta agosto del año pasado trabajó en Pemex, primero fue gerente de P.M.I. Comercio Internacional de Pemex, después fue gerente de Planeación y Desarrollo en la Dirección General de Pemex Cogeneración y Servicios y gerente general responsable del proceso de liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios. En este periodo uno de sus jefes fue Emilio Lozoya Austin, quien ahora es buscado por las autoridades por corrupción en Pemex.

Compras consolidadas

Buenrostro Sánchez es una mujer dura y de semblante serio, y desde principios del sexenio, como oficial mayor, ha puesto a temblar a varias áreas de la administración federal, ya que lo mismo se encarga de comprar pipas para gasolina, que licitar los libros de texto gratuitos o hacer la compra consolidada de medicamentos.

Buenrostro Sánchez lideró la licitación LA-012000991-E82-2019, por 17 mil millones de pesos, con la que el gobierno compró medicamentos y material de curación para el segundo semestre del año. La cual se retrasó hasta cuatro veces por diversas cuestiones.

La convocatoria fue publicada el 5 de junio, con un mes de atraso, después la junta de aclaraciones se pospuso tres veces porque recibieron más de 6 mil preguntas.

La licitación fue diferente a las anteriores porque no participaron distribuidores y porque fue internacional abierta.

Aunque estaba la duda de cómo se entregarían los productos en el país, Buenrostro Sánchez explicó que lanzarán una licitación por separado para la distribución. 

Recortes a Salud

El Sector Salud es una de las áreas en las que la oficial Mayor ha metido la mano y que ha enfrentado varios golpes de austeridad. Por ejemplo, se le atribuyen los recortes de médicos de Institutos Nacionales de Salud  que estaban a cargo de programas innovadores.

El 23 de mayo también se vio involucrada en el congelamiento de 2 mil 400 millones de pesos a los Institutos Nacionales de Salud, quienes alzaron la voz para exigir que les liberaran los recursos, ya que de lo contrario no podrían continuar dando servicio, situación que se resolvió una semana después.

Renuncia de Martínez al IMSS

(AMLO y Germán Martínez, exdirector del IMSS)


También se relaciona a la jefa del SAT con la renuncia de Germán Martínez Cázares al IMSS, quien en su carta de dimisión señaló que “algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa” en el Instituto.

El documento que causó su salida fue el Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional del IMSS, que incluyó reorientar las funciones de las delegaciones de la dependencia hacia Oficinas Técnicas de Representación, con lo que Hacienda proyectó ahorrar 254 millones 634 mil 825 pesos en disminución de nómina de mando, que equivale a 35% del total, que es de 732 millones 340 mil 468 pesos.

El plan propuso la reducción de la contratación de plazas homólogas y suprimir las Coordinaciones de Asesores y secretarios particulares. El rediseño en la estructura de la nómina de mando incluye la reducción de 16% de las plazas, lo que equivaldría a un ahorro de 128 millones 702 mil 284 pesos.




(djh)