Main logo

¿Quién es Arturo Beltrán Leyva,‘El Mochomo’?

Realizó operaciones de transporte de droga, blanqueo de dinero y cooptación de funcionarios públicos en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Después de casi diez años de su captura, Alfredo Beltrán Leyva, conocido como ‘El Mochomo’ fue sentenciado a cadena perpetua este miércoles, por un juez federal en Estados Unidos.

 

Se le vincula con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también se encuentra preso en una prisión estadounidense, en Nueva York.

 

En La Silla Rota te detallamos cuáles son las acusaciones de Beltrán Leyva, por el juez de Columbia y cuáles fueron las implicaciones que trajo su captura en el Cartel de Sinaloa.

 

  • Alfredo Beltrán Leyva nació el 21 de enero de 1971 en el municipio de Badiraguato, Sinaloa. Es el cuarto, de los cinco hermanos del clan Beltrán Leyva.

 

  • Los hermanos, liderados por Marcos Arturo, alias “El Barbas” o “Jefe de Jefes”, eran los brazos armados del Cártel de Sinaloa, el cual controlaba la siembra, trasiego y tráfico de drogas hacia EU.

 

  • El 21 de enero del 2008, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arrestaron a Alfredo Beltrán Leyva, en la ciudad de Culiacán.

 

  • Al momento de su captura se encontraba acompañado de tres de sus escoltas y le fueron decomisados una camioneta marca BMW, modelo X3, 900 mil dólares en efectivo, un estuche con 11 relojes finos, un fusil AK-47 y ocho armas cortas.

 

  • Las autoridades mexicanas, señalaban a “El Mochomo”, como responsable de realizar operaciones de transporte de droga, blanqueo de dinero y cooptación de funcionarios públicos en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit; así como de dirigir a los grupos de sicarios conocidos como Los Pelones, en Guerrero, y Los Güeros o Los Güeritos, en Sonora.

 

  • Su captura provocó una ruptura entre los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, pues acusaron a “El Chapo” de ser el autor de su arresto. De ahí inició una disputa interna, hasta que fundaron su propio grupo criminal denominado “Cártel de los Beltrán Leyva”.

 

  • El 17 de noviembre del 2014, Estados Unidos logró que se llevara a cabo la extradición de Alfredo, para enfrentar cargos de narcotráfico en el vecino país y ser enjuiciado por el distrito de Columbia en Washington.

 

Fue hasta este miércoles, cuando el juez Richard León dictó la sentencia de cadena perpetua para “El Mochomo”, por considerarlo uno de los líderes del cartel de drogas más importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp