Main logo

¿Quién es Alonso Ancira Elizondo, el empresario mexicano vinculado al caso Odebrecht?

El presidente de AHMSA, detenido en España, es vinculado al caso Odebrecht; la liberación de orden de aprehensión en su contra se da a la par que la de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Escrito en NACIÓN el

Alonso Ancira Elizondo, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Mallorca, España, por elementos de la Interpol, luego que se liberara una orden de aprehensión en su contra.

Nacido el 3 de enero  de 1952, en Monclova, Coahuila, Ancira Elizondo, en 25 años, cimentó un emporio en la industria siderúrgica en el país con AHMSA.

Sin embargo, su caída se dio en menos de cinco años, cuando, en 2014, AHMSA vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la empresa de fertilizantes, Agro Nitrogenados.

Esto no habría sido sorpresa de no ser que dicha planta tenía 14 años sin operar y contaba con equipos de 30 años de antigüedad. Era una empresa “chatarra”.

El negocio fue calificado como uno de los peores en la historia de Pemex, más cuando la paraestatal nunca tuvo un dictamen que le indicara cuánto valía dicha planta.

Cuando se concretó la compra, Reporte Índigo dio a conocer que ni AHMSA tenía confianza en Agro Nitrogenados, su propia planta, de la cual extrajeron 214 millones de pesos de inversión y declararon a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tenía cuentas incobrables por 545 millones de pesos.

Lo que parecería simplemente un “mal negocio” fue más allá.

En 2017, Quinto Elemento Lab, dio a conocer una serie de confesiones de altos mandos de Odebrecht a la justicia de Brasil, donde aseguraban –entre otras cosas– que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibió sobornos por 10 millones de dólares.

Las acusaciones contra Lozoya Austin salieron de la boca de tres personajes: Luis Alberto de Meneses, exdirector de la petrolera brasileña en México; Luiz Antonio Mameri, expresidente de Odebrecht para América Latina y Angola; y Hilberto Alves da Silva, director de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

De acuerdo con los señalamientos, Odebrecht se acercó con Emilio cuando este era parte de la campaña de Peña Nieto, donde le entregó 4 millones de dólares para la contienda electoral del priista.

Luego, tras la victoria presidencial del mexiquense y la designación como director de Pemex, Lozoya Austin recibió 6 millones de pesos más.

El dinero la había hecho llegar Odebrecht a Emilio a través de Grangemouth Trading Company, una de las 20 firmas que la empresa brasileña presuntamente utilizaba para pagar los sobornos a funcionarios en varios países, entre ellos Lozoya Austin.


Grangemouth Trading Company depositó 5 millones de dólares en la cuenta de la empresa Zecapan, misma que supuestamente utilizaba de fachada Lozoya Austin para recibir los sobornos.

A esa misma cuenta, Grangemouth Trading Company, AHMSA transfirió 3 millones 703 mil 540 dólares, un mes después de que se concretó la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex.

Odebrecht, a través de Emilio Lozoya, habría conseguido que Pemex comprara la planta chatarra a AHMSA. La empresa mexicana habría devuelto el favor con los 3 millones 703 mil 540 dólares, ni el 1% de lo que consiguió por la venta de Agro Nitrogenados.

Pasaron cinco años de esa polémica compra, así como el amplio historial de irregularidades señaladas incluso por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para que la justicia pusiera la mira bajo Alonso Ancira Elizondo.

Ayer, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que se congelaron las cuentas bancarias de Emilio Lozoya, así como de la empresa Altos Hornos de México.

Detalló Nieto que ambas acciones de deben por operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción.

Hoy fueron liberadas dos órdenes de aprehensión, también contra Lozoya Austin y Ancira Elizondo. A las pocas horas de darse a conocer, Alonso fue capturado en Mallorca, España.

Por su fuera poco, esto no ha terminado, pues a principios de mes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, adelantó que en menos de 60 días el caso Odebrecht será presentado ante un juez federal bajo la premisa de delincuencia organizada.