Main logo

¿Quién es “Alito” Moreno, el delfín de EPN para dirigir el PRI?

El gobernador de Campeche va por la dirigencia nacional del PRI, respaldado –acusan– por Enrique Peña Nieto y ¿Andrés Manuel López Obrador?

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, es gobernador de Campeche, sin embargo, parece más su amor su partido que a la entidad, porque busca ser dirigente nacional del PRI y dejar incompleto su mandato.

De 44 años y con un bajo perfil, “Alito” Moreno se ha abierto paso rápidamente por la política priista.

Sin ser alcalde, con solo dos legislaturas federales sobre sus hombros, llegó a la gubernatura de Campeche en 2015.

Poco más medio mandato al frente de dicho estado y Moreno Cárdenas ya busca otro reto: el CEN del PRI.

Alejandro Moreno no está solo en la contienda tricolor. Y no porque el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, José Narro, y la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, también busquen la dirigencia, sino por el respaldo que carga.

El expresidente Enrique Peña Nieto y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador respaldarían la llegada de “Alito” Moreno a la dirigencia tricolor.

Ambos aspirantes al CEN del PRI han acusado la intervención de Peña Nieto para que el gobernador del PRI salga avante en la postulación.  

“La dirigencia del PRI cedió ante las presiones de quienes nos llevaron a la derrota, para que Enrique Peña Nieto continúe mandando a través de Alejandro Moreno Cárdenas”, dijo Ortega en un video publicado en sus redes sociales.

Narro secundó a la exgobernadora asegurando que: “El proceso de elección ha dado inicio y lo ha hecho con los mayores vicios y las prácticas menos deseables. La mascarada para imponer a ‘Alito’ Moreno dentro de la dirigencia ya comenzó”.

El exrector de la UNAM, además, señaló que el PRI enfrenta el riesgo de convertirse en un satélite del partido en el gobierno, es decir Morena.

“Alito” Moreno también ha sido señalado de ser el “favorito” de López Obrador.

Cuando comenzaron los malestares de los gobernadores debido a que en los mítines que asistían con el presidente estos eran abucheados, Moreno Cárdenas fue de los primeros –de oposición– en ser defendidos por Andrés Manuel.

“Me está apoyando el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y de una vez les digo, ya no hay que estarnos peleando, hay que darnos la mano”, dijo el presidente durante su visita a dicho estado en febrero pasado.

En respuesta, “Alito” refirió a López Obrador: “Bienvenido a Campeche siempre lo trataremos con mucho reconocimiento y mucho respeto”.

Los buenos tratos entre Andrés Manuel y Alejandro provocaron que en el círculo político, principalmente priista, le cambiaran el apodo de “Alito” a “Amlito”, en referencia a las siglas del nombre del presidente.

Sin embargo, la relación entre ambos políticos no ha sido siempre así, cambio repentinamente, pues antes era de enemistad.

Durante la contienda electoral y antes de asumir la presidencia, López Obrador llamó “corrupto” a Moreno Cárdenas y este, en respuesta, aseguró que cuando viniera a Campeche lo iba a “educar”.

Luego, cuando el tabasqueño ganó las elecciones y como virtual presidente electo se reunió con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “Alito” se sumó a la austeridad pregonada por AMLO, por lo menos ese día.

De acuerdo con Proceso, aquella ocasión viajó en avión comercial y careció de escoltas, lejos a su imagen distinguida por el derroche y la ostentación.

En Campeche, varios medios locales han llamado al gobernador como “El Señor de los Vuelos”, haciendo referencia a los gastos que “Alito” hace de aviones privados con cargo al erario.

No sólo despilfarra en vuelos privados, sino que esconde la información, según Página 66 y Serendipia.

En el reportaje “¿Cuánto gastan los gobernadores en viajes?”, realizado por la periodista Alejandra Padilla, se asegura que Moreno Cárdenas hizo en los primeros dos años de gestión 192 viajes nacionales, sin embargo, solo comprobó 18 por un costo de 30 mil 955 pesos.

Por su parte, el texto “¿Quién paga los vuelos de “Alito” en jets de lujo?”, escrito por Daniel Sánchez, acusa al gobierno de Campeche de ocultar la información sobre los contratos y los pagos por los servicios de los aviones de empresas privadas.

Esas no han sido las únicas acusaciones contra el gobernador de Campeche por el uso de los recursos público.

El priista Ulises Ruiz ha denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de utilizar el erario de Campeche para hacerse proselitismo a en sus aspiraciones a dirigir al PRI.

En su más reciente movimiento, “Alito” Moreno pidió licencia a su cargo al congreso local para iniciar “un nuevo proyecto que nos acerque a las causas de la gente”. Todo indica que será para sumarse oficialmente a la contienda para liderar al PRI.