Main logo

¿Quién es Alfredo Fuentes Barrera, nuevo presidente del TEPJF?

Tras la renuncia de Janine Madeline Otálora Malassis, él presidiría el órgano electoral.

Escrito en NACIÓN el

Felipe Alfredo Fuentes Barrera es el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un comunicado, el órgano electoral informó que la decisión se dio por unanimidad en una sesión privada.

El nuevo nombramiento se da tras la sorpresiva renuncia de Janine Madeline Otálora Malassis a la presidencia del TEPJF.

“El Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”, fueron las palabras de Fuentes Barrera tras ser elegido presidente del órgano electoral.

Como ejes centrales de su presidencia se encuentran: darle estabilidad y certeza al órgano electoral; anteponer los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas; y sumarse a la austeridad con la eficiencia y racionalización de los recursos públicos.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene además dos maestrías, una en Derecho de Amparo y otra en Derecho Constitucional, además, de un doctorado, también por Derecho Constitucional.

Felipe Alfredo es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral desde noviembre del 2016.

Desde 1991 ha ocupado puestos dentro del Poder Judicial de la Federación.

Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Fuentes Barrera fue uno de los tres magistrados que votó a favor de la anulación de las elecciones de Puebla, en diciembre pasado.

El caso Puebla provocó una crisis dentro del Tribunal Electoral, el cual provocó la renuncia de Otálora Malassis, quien había votado contra el proyecto de nulidad.

También presentó el proyecto de nulidad de las elecciones de Monterrey, Nuevo León, comicios que, a diferencia de Puebla, sí se cancelaron y se reorganizaron.

Caso Puebla

La crisis en el TEPJF se dio cuando éste analizaba la anulación o continuidad de las elecciones locales de Puebla, donde Martha Erika Alonso, del PAN, había ganado los comicios a la gubernatura al candidato de Morena, Miguel Barbosa.

Días antes de que el Tribunal Electoral discutiera el caso, José Luis Vargas Valdés hizo pública su proyecto de nulidad, es decir, buscaba anular las elecciones en Puebla para que se volvieran a hacer.

Tras esto, el magistrado recibió amenazas, así como presiones de políticos y medios de comunicación. Incluso, el PAN exigió al TEPJF que Vargas Valdez quedara fuera de los magistrados que decidieran el futuro de la elección en Puebla, hecho que fue rechazado por el organismo electoral.

Al respecto, Vargas Valdez acusó en su monumento que la unidad del Tribunal Electoral, así como la independencia de los magistrados, no es una prioridad para Otálora Malassis.

El principal argumento del magistrado para cancelar las elecciones poblanas y llamar a nuevas fue el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) no cumplió con el resguardo de las boletas, por lo que los paquetes electorales estuvieron expuestos a la manipulación de su contenido.

Incluso se presentaron varios videos de personas ingresando de manera irregular a las bodegas donde se resguardó la paquetería electoral.

Por su parte, los magistrados que votaron en contra de la nulidad de las elecciones aseguran que no hay pruebas sólidas, descartaron que el movimiento irregular en las bodegas donde se guardaron las casillas no es suficiente para asegurar que hubo alteración de las boletas.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso apoyaron la decisión de nulidad presentada por Vargas Valdez. En contra, estuvieron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otálora Malassis, esta última presidenta del TEPJF.

Al final, la decisión el TEPJF fue ratificar a Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, sin embargo, unos días después de tomare posesión, la mandataria y su esposo fallecieron en un accidente aéreo.

El 18 de diciembre pasado, Vargas Valdez, anunció que presentaría una denuncia contra Otálora Malassis por el caso Puebla. De acuerdo con el magistrado, la ahora expresidenta del TEPJF cometió diversas irregularidades cuando se discutió el proyecto de anulación de elecciones locales en Puebla.

El objetivo de José Luis Vargas Valdez era realizar una sesión en el Tribunal Electoralpara debatir si Otálora Malassis continuara o no como presidenta del organismo, sin embargo, se adelantó y presentó su renuncia.