Main logo

¿Quién es Alejandro Chacón, el supuesto “agente de viajes” del CJNG?

El empresario es acusado de organizar viajes para miembros del CJNG y sus aliados, incluidos viajes que facilitan el movimiento de dinero y drogas

Escrito en NACIÓN el

Bajo la fachada de un empresario del sector turístico, Alejandro Chacón Miranda esconde una relación oscura con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así lo señala el gobierno de Estados Unidos. 

Chacón Miranda fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 

Este es el segundo golpe contra el empresario en menor de una semana, pues el pasado 31 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló sus cuentas bancarias.

Sin apodo conocido, el empresario es originario de Ziracuaretiro, Michoacán. Nació el 22 de julio de 1985, es decir, tiene 35 años. 

Alejandro Chacón Miranda cuenta con una agencia de viajes llamada Dale Tours, fundada el 2 de junio de 2006, asentada en Jalisco.

Con esta agencia de viajes -según el gobierno estadounidense- Chacón Miranda ayuda al CJNG.

El empresario es acusado de organizar viajes para miembros del CJNG y sus aliados, incluidos viajes que facilitan el movimiento de dinero y drogas.

En la página web de Dale Tours, aparece el nombre de Alejandro Chacón Miranda como “personal” de la agencia de viajes, así como Edgar Chacón Miranda -quien presuntamente es su hermano- y Luis Octavio González Orozco. 

De acuerdo con autoridades estadounidenses, Dale Tours tiene dos sucursales en Jalisco. Una ubicada en el complejo de departamentos Eria Green, en la colonia Jardines del Sol, en  Zapopan; y el segundo en la lujosa colonia Residencial de Victoria, en Guadalajara. 

El nexo de Chacón Miranda con el CJNG, según el Departamento del Tesoro, es Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, uno de los hombres más cercanos a “El Mencho”. 

Mendoza Gaytán es considerado el segundo al mando dentro del CJNG, según información del gobierno de Estados Unidos. 

Autoridades estadounidenses también señalan a "El Sapo" por ser el creador de las llamadas "escuelas del terror" del CJNG, donde el cártel engaña a hombres jóvenes con ofertas de trabajo, sin embargo, terminan siendo reclutados a la fuerza como sicarios.

"El Sapo" también fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro el pasado 17 de mayo de 2019.

Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos coinciden en algo: no hay cártel con mayor presencia en territorio mexicano que el CJNG.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el cártel de "El Mencho" opera en 23 de los 32 estados del país; mientras que la UIF asegura que son 27.

En territorio estadounidense, el CJNG es el segundo con mayor presencia -detrás del Cártel de Sinaloa- con 26 ciudades estadounidenses, según la DEA.

El CJNG trafica fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína por Tijuana, Baja California, hacia California; así como Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, hacia Texas.


rgg