Main logo

¿Quién es Aguilar Camín, el periodista que llamó “pendejo y petulante” a AMLO?

El periodista y escritor fue exhibido por el presidente López Obrador tras difundir un video donde lo llama “pendejo y petulante”

Escrito en NACIÓN el

El periodista y escritor, Héctor Aguilar Camín, fue exhibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras difundir un video donde lo llama “pendejo y petulante”. 

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador dio a conocer una grabación de un coloquio del Grupo Generativo Patria 62, donde Aguilar Camín dice, además, que el tabasqueño perderá la revocación de mandato del próximo año.

“Tenemos elecciones intermedias en 2021 donde hay que derrotar a Morena y a López, y luego en 2022 muy probablemente, si perdió las elecciones del 2021, estará tan jodido todo el país, porque no se va a recuperar muy rápido, que probablemente pierda la revocación de mandato por pendejo y por petulante”, dijo el periodista y escritor.

En el video, Aguilar Camín también calificó de “estupideces” todo lo que hace el presidente de quien dijo “quiere que este país esté jodido y empobrecido para poder gobernar”. 

Hasta el momento, Héctor Aguilar Camín no ha respondido a lo sucedido en la mañanera. 

Pero ¿quién es Aguilar Camín?

Héctor Aguilar Camín nació en Chetumal, Quintana Roo, el 9 de julio de 1946, está apunto de cumplir los 75 años. 

Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana y doctor en Historia de El Colegio de México. 

Actualmente es Aguilar Camín director de la revista Nexos y uno de los intelectuales más críticos al gobierno de López Obrador.

El periodista y escritor también ha sido parte de otros medios como Unomásuno, La Jornada, El País y Proceso.

También fue profesor visitante de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

Aguilar Camín incluso ha conducido programas de televisión, ha sido parte de la Universidad de Quintana Roo y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Es reconocido por sus ensayos sobre historia mexicana, política, economía y cultura.

Entre los galardones que ha recibido están el Premio Nacional de Periodismo, la Medalla al Mérito del Gobierno de Quintana Roo, el Premio Ichiiko por Obra Cultural, el Premio Mazatlán de Literatura, la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Gobierno de Chile y la Medalla Bellas Artes.


rgg