Main logo

¿Quién era Víctor Flores Olea?

El diplomático, ensayista, narrador, escritor y fotógrafo mexicano falleció la noche de este domingo

Escrito en NACIÓN el

La noche de este domingo, familiares informaron de la sorpresiva muerte de Víctor Flores Olea, diplomático, ensayista, narrador, escritor y fotógrafo mexicano. 

Por la pérdida, la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de pésame para sus amigos y familiares. 

“Me duele la pérdida de mi maestro Víctor Flores Olea, quien era director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cuando ingresé en 1973. Mi pésame a sus familiares y amigos”, escribió López Obrador.

Víctor Olea, primo de Flores Olea, informó del fallecimiento del diplomático en su cuenta de Twitter: “Hoy se me adelantó en el tránsito sin retorno, uno de los pilares de la familia Olea, mi primo hermano, Víctor Flores Olea. Maestro y Director Universitario, político, diplomático, escritor, fotógrafo, en fin, un extraordinario mexicano y gran amigo. Descanse en paz”.

Flores Olea nació el 24 de agosto de 1932 en Toluca, Estado de México. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Víctor fue el primer director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1970.

Se convirtió en embajador de México en la Unión Soviética en 1975, donde estuvo solo un año.

En 1977 fue secretario de Cultura en la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Posteriormente, en 1978, fue representante de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para 1982, fue nombrado subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Luego, en 1988, fue nombrado el primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la antesala a lo que sería la Secretaría de Cultura. 

En 1994, fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Flores Olea formó parte de Morena, desde su fundación como asociación y posteriormente como partido político.

Es autor de cuentos, novelas y ensayos, también de trabajos fotográficos que han sido expuestos en varias partes del mundo.

Fue director de revistas como Medio Siglo y El Espectador, también columnista y fotógrafo en diversos medios nacionales como Excélsior, El Universal y La Jornada.

Recibió varias distinciones y reconocimientos, como las Palmas Académicas de la República Francesa en 1977, la Orden del Cruzeiro Do Sul el mismo año, la medalla Unesco Simón Bolívar en 1983, la Orden Andrés Bello en 1988, entre otros.

Hasta antes de su muerte, realizaba tareas académicas en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, daba conferencias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y escribía artículos en el periódico La Jornada.

“México ha perdido a un hombre de letras y pensamiento de avanzada, quien en la cultura, academia y diplomacia puso su talento al servicio del país. Don Víctor Flores Olea deja escrito, con amor y compromiso por la Patria, su nombre en las páginas de la historia moderna mexicana”, lamentó la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en su cuenta de Twitter.

El canciller Marcelo Ebrard se sumó a las condolencias: "Lamento el fallecimiento de Víctor Flores Olea, mis condolencias a su familia y amigos. Sensible pérdida para México".

Alejandra Frausto, secretaría de Cultura, también lamentó el fallecimiento: "Lamento profundamente la muerte de Don Víctor Flores Olea, extraordinario hombre de instituciones. Ejemplo para todo el mundo cultural, lo recordaremos por su generosidad y congruencia que le dieron trayectoria y vida impecables. Mi pésame para su su hija Mercedes y familia".

Al pésame se sumó la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena: “Lamento el fallecimiento de don Víctor Flores Olea, intelectual, ex Subsecretario de asuntos multilaterales, Representante Permanente ante la UNESCO. Tuve el privilegio de tenerlo como jefe durante varios años en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Descanse en paz”.

 

rgg