Main logo

¿Quién era el fotoperiodista Rubén Espinosa?

El asesinato del fotoperiodista ha causado indignación. Estas son las claves para entender el caso #JusticiaParaRuben

Escrito en NACIÓN el

¿QUÉ PASÓ? En algún momento de la tarde del viernes 31 de julio*, el fotoperiodista Rubén Espinosa fue asesinado junto a cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México. 

 

¿QUIÉN ERA? Rubén se especializó en cobertura de protestas sociales y su trabajo se publicó en Proceso, Agencia Cuatoscuro y AVC Noticias.  

 

LAS AMENAZAS. El 15 de junio Artículo 19, organismo de protección a periodistas, publicó una alerta contra el hostigamiento que sufría Rubén tras haber participado en la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en Veracruz el 28 de abril de 2012.

 

EL EXILIO. Hace unas semanas, Rubén decidió salir de Veracruz, donde trabajaba desde hace siete años y regresó a casa de sus padres en el D.F. Además de las amenazas y hostigamiento, le dificultaron cubrir eventos del gobierno local. En septiembre de 2013 fue golpeado por policias estatales durante un desalojo violento de maestros de la CNTE en la entidad y le obligaron a borrar la memoria de su cámara. 

 

LA BÚSQUEDA. En la mañana del sábado, Artículo 19 reportó a Rubén como desaparecido tras haber sido alertados por su familia que llevaban 24 horas sin saber de él. La misma organización acusó a las autoridades federales de no haber tomado las medidas necesarias para protegerlo, a pesar de las denuncias hechas. 

 

NÚMEROS CRÍTICOS. Desde 2011, quince reporteros han sido asesinados en el estado de Veracruz, uno de los focos rojos en violencia contra periodistas en el país. México, además, ocupa el lugar 148 de 190 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa y en 2014 fue el país más mortífero de América para los periodistas, según Reporteros sin Fronteras. 

 

 

 

* Por un error del autor, una versión anterior de este texto indicaba que el asesinato ocurrió el viernes 30 de junio, la fecha correcta es viernes 31 de julio.