Main logo

¿Quién era el diputado Virgilio Caballero?

El diputado por Azcapotzalco falleció este lunes; conoce aquí su perfil

Escrito en NACIÓN el

El diputado por Azcapotzalco en el congreso de la capital del país, Virgilio Caballero, falleció durante la noche de este domingo.

Caballero nació en Tamaulipas en 1942, tenía 77 años. Es egresado de la Escuela Normal, fue maestro en Ciencias de la Comnicación y antropólogo.

El también periodista fue Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2014.

Era diputado y vocero de Morena, además de haber sido uno de los fundadores del partido, en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Fue impulsor y colaborador en radio y televisión pública en Canal Once, Canal 13, Radio y Televisión de Sonora, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión, Canal del Congreso, Canal de la Universidad de Guadalajara, Radio UAM y Capital 21.

Destacó que el diputado perdió su departamento a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado en la Ciudad de México.

El trayecto de la Cámara de Diputados a Linares 43 fue largo, de más de una hora, yo iba pensando que iba a ver mi edificio muy lastimado y fue exactamente lo que ocurrió. Cuando llegué vi que los primeros tres pisos estaban colapsados", declaró Caballero a La Jornada en enero de 2018.

POLÍTICOS LAMENTAN LA PÉRDIDA

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un abrazo y sus condolencias a familiares y amigos del diputado capitalino durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó el fallecimiento del diputado por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, y afirmó que es “sin duda una gran pérdida para el país y para la Ciudad de México”.

También en redes sociales, en la cuenta @Congreso_CdMex, el Congreso de la Ciudad de México informó esta mañana: “Comunicación Social confirma el fallecimiento del diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (1942-2019), @VirgilioCaballe, integrante de la bancada de MORENA del @Congreso_CdMex, acaecido esta madrugada en esta capital. Lamentamos su fallecimiento. QEPD”.

En la misma red social, el presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de la Ciudad de México y diputado local por el Distrito 30 Coyoacán, Ricardo Ruiz Suárez, indicó: 

Lamento el sensible fallecimiento de mi gran compañero de bancada @VirgilioCaballe un gran hombre de lucha y convicción. Mi más sentido pésame a toda su familia y pronta recuperación. QEPD @GPMorenaCdMex @Congreso_CdMex”.

cmo