Main logo

¿Quién era el Borolas, el personaje con quien AMLO compara a FCH?

Joaquín García Vargas, mejor conocido como ''Borolas'', fue un actor y comediante de la llamada "Época de oro del cine mexicano"

Escrito en NACIÓN el

Luego de que esta mañana en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera referencia al actor y comediante ''Comandante Borolas'' y lo usó para comparar al expresidente Felipe Calderón cuando en un evento en Apatzingán utilizó una casaca del Ejército que le quedaba grande para declararle la guerra al crimen organizado. 

Puedes leer: Calderón parecía el ''Comandante Borolas'', se burla AMLO y esto le responden

¿Quién fue Borolas?

Joaquín García Vargas, mejor conocido como ''Borolas'', fue un comediante nacido en Morelia, Michoacán en 1922. El también actor formó parte de la llamada Época de oro del cine mexicano, caracterizado por su aspecto peculiar utilizando un sombrero de bombín y una amplia chaqueta, fue también bailarín.

García Vargas, se forjó en teatros ambulantes, conocidos como “carpas” durante varios años. Su aparición en el cine nacional fue en la cinta “Nosotros los rateros”, en 1949, de la mano de los renombrados comediantes de la época: Manolín y Shillinsky.

Su personaje habitual era el de un hombre que vivía sin trabajar gracias a la ayuda de sus amigos. Entre los casi 130 filmes en los que trabajó se recuerda ''El rey del barrio'' de 1949 con Germán Valdés ''Tin Tan'', “La Marca del Zorrillo”. También compartió creditos en “Al Son del Mambo” en 1950 con Adalberto Martínez ''Resortes''.

''Borolas'' formó parte de la célebre serie de televisión Los Beverly de Peralvillo.

En 1989, el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky lo invitó a formar parte de la película Santa Sangre, donde interpretó a un boletero de una carpa donde las personas ofrecen culto a una figura femenina.

''Borolas'' apareció por última vez en público en un homenaje al actor Mario Moreno, ''Cantinflas'', un mes después el 13 mayo de 1993 falleció de un ataque cardíaco.

kach