Main logo

¿Quién era César Carrillo, nieto del "Señor de los Cielos" muerto en avionazo?

Modelo y estudiante de aviación, el nieto del "Señor de los Cielos" nació y creció rodeado de muerte; hace apenas unos meses mataron a su padre

Escrito en NACIÓN el

“Hoy estamos cotorreando, mañana nos están velando, vive, pero vive chingón”, fue una de las últimas publicaciones que hizo en sus redes sociales César Isaac Carrillo antes de morir en un avionazo en Navolato, Sinaloa.

Videos difundidos en redes sociales mostraron cómo el piloto de la avioneta perdía el control en los cielos para finalmente desplomarse en un campo de cultivo. 

Quién iba a pensar que entre las tres víctimas fatales del accidente se encontraba el nieto de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, el extinto capo del Cártel de Juárez

César Isaac presumía ser modelo de la agencia “One Model”, ubicada en Mexicali, Baja California. Tras darse a conocer su muerte, la también escuela de modelaje compartió imágenes y videos de los pasos de Carrillo por sus filas, a la vez que lamentó su fallecimiento.

Sin embargo, el modelaje no era su única pasión. Al igual que su abuelo, César Isaac era amante de los aviones, estudiaba aviación y compartía fotografías vistiendo su uniforme de piloto y volando avionetas. 

El apodo de su abuelo, "El Señor de los Cielos", se debe a la flotilla de aviones que tenía para cruzar droga a Estados Unidos, lo que lo convirtió en el capo más poderoso en la década de los ochenta hasta su muerte en 1997.

Carrillo tenía apenas 16 años, pese a su corta edad sabía que la vida no estaba comprada, así lo hacía saber en sus redes, sus cercanas experiencias con la muerte se lo habían hecho saber. 

“Un abrazo hasta el cielo, apá”, publicó en agosto del año pasado en sus redes sociales junto a una fotografía de su padre, César Carrillo Leyva. Apodado como “El Cesarín”, murió luego de que un grupo armado disparara en su contra cuando llegaba a su casa, en Navolato, Sinaloa. 

Esa no fue la única vez en la que la muerte lo había rodeado, César Isaac nació y creció en el auge de la violenta guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez que dejó innumerables muertos, una en la que los Carrillo Fuentes apenas sobrevivieron. 

Hasta el momento no hay evidencia, ni en México o Estados Unidos, de que César Isaac Carrillo haya participado de alguna manera en actividades ilícitas. 

LOS TÍOS DEL CÉSAR ISAAC

Se desconoce si César Isaac tenía hermanos, pero le sobreviven tres tíos, hermanos de “El Cesarín” e hijos de “El Señor de Los Cielos”: 

Vicente Carrillo Leyva, "El Ingeniero", quien llegó a ser líder del Cártel de Juárez. Fue detenido en abril del 2009 en una lujosa casa ubicada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Tras siete años y seis meses de prisión, sentenciado por lavado de dinero y posesión de documentos falsos, fue liberado del penal en junio del 2018.

La última vez que se supo de él fue en agosto del 2018, cuando "El Ingeniero" fue detenido por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Carrillo Leyva se identificó ante los oficiales con una credencial de elector falsa, pero aún así fue reconocido, pese a ello lo dejaron ir.

Luis Fernando Carrillo Navarro, quien lideró el Cártel de Juárez junto con "El Cesarín" cuando "El Ingeniero" fue capturado. Carrillo Navarro fue detenido en 2019 acusado de el asesinato de una estudiante de 20 años en Hermosillo, Sonora.

Juan Carrillo Leyva, de quien poco se sabe y aunque trasciende que también opera para el Cártel de Juárez, no hay información que lo confirme. Sigue libre.

CÁRTEL DE JUÁREZ: SUPERVIVIENTE

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota, el Cártel de Juárez cuenta con dos células criminales, "La Línea" y "Los Aztecas", ambos brazos armados que le han servido a la organización en su longeva guerra contra el Cártel de Sinaloa.

"El Cártel de Juárez soportó una guerra territorial de varios años con el Cártel de Sinaloa que resultó en muchos asesinatos relacionados con las drogas en Chihuahua en su apogeo a mediados de 2010", señala un informe de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El principal centro de operaciones de esta organización criminal, como lo dice su nombre, es Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Para las autoridades estadounidenses, el Cártel de Juárez continúa influyendo en los mercados consumidores de drogas de Estados Unidos, principalmente en El Paso, Texas; Denver, Colorado; Chicago, Illinois; y la ciudad de Oklahoma, en Oklahoma.

El Cartel de Juárez, detalla la DEA, trafica principalmente marihuana y cocaína, aunque se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina.