Main logo

¿Quién da más? México también señala a EU por violaciones al T-MEC

Autoridades mexicanas han solicitado la implementación de un panel de solución de controversias para solucionar las diferencias con Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC en México dirigió una carta a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier en la que expuso que el gobierno estadounidense podría incurrir en violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en caso de aprobar distintas medidas regulatorias afines a los sectores automotriz, de alimentos y agrícola. 

“Podrían violar las disposiciones del Tratado y perjudicar los intereses de México y de los sectores productivos nacionales”, dijo la comisión luego de que el Comité de Finanzas del Senado estadounidense señalara a México por la misma razón.

TAMBIÉN LEE: EU reclama a México violación a T-MEC con reformas eléctrica, laboral, de alimentos...

Entre las denuncias se encuentra la posibilidad de que Estados Unidos apruebe créditos fiscales para la importación de autos eléctricos a México, “lo que va en contra del valor de contenido regional establecidas en el T-MEC”, pues sólo favorece a la industria estadounidense. 

Es por ello que México ha pedido que se cree un panel de solución de controversias del T-MEC al que Canadá informó que se unirá para solucionar las diferencias con Estados Unidos respecto al sector automotriz.

RESPALDA COMISIO´N DEL T-MEC A SECRETARI´A DE ECONOMI´A EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA MEXICANA by La Silla Rota on Scribd

SECTOR AGRÍCOLA Y DE ALIMENTOS

La Comisión mexicana expuso su preocupación ante las cuatro investigaciones que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos mantiene sobre importaciones de productos agrícolas mexicanos pues asegura que a futuro esto podría afectar las exportaciones al territorio vecino.

Por otra parte los productores mexicanos rechazan las modificaciones a la Ley de Empacadores y Acopiadores que el presidente Joe Biden planea reforzar con nuevas reglas de etiquetado “Producto de EE.UU” cuyo objetivo es que los consumidores se enteren del origen de la carne que consumen.

“Esto podría representar obstáculos técnicos al comercio de ganado bovino y carne bovina o porcina”.

También existen medidas regulatorias sanitarias impuestas al tomate mexicano, por la existencia del “virus rugoso café”, ya que crea especulación a pesar de que la evidencia científica ha señalado que el riesgo de la transmisión del virus está en la semilla, no en el fruto.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

CELDAS SOLARES, INSUMOS DOMÉSTICOS Y TRANSPORTE

El Comité de Personal de Política Comercial de Estados Unidos analiza extender la salvaguardia que implementó en 2018 para proteger las celdas solares de este país frente a las importaciones mexicanas, sin embargo el comité mexicano aclaró que las celdas mexicanas no constituyen un daño a la industria estadounidense, al contrario, desde entonces las exportaciones se han visto afectadas.

Por otro lado demandan que Estados Unidos amplió de manera indebida el estándar para adoptar o mantener limitaciones a servicios de autotransporte fronterizo, lo que podría afectar a proveedores mexicanos de estos servicios.

Respecto a la regulación “Buy American” para integrar insumos domésticos en la fabricación de  bienes estadounidenses, aunque no es violatoria sí podría poner en desventaja a las exportaciones mexicanas.




na