Main logo

¿Quién bajó de tribuna del Congreso a los LeBarón?

Prácticamente todos los coordinadores parlamentarios habían acordado que un integrante de los LeBarón subiera a tribuna; ahora se buscará otra opción

Escrito en NACIÓN el

No solamente Porfirio Muñoz Ledo sufrió la censura del grupo parlamentario de Morena durante la comparecencia de Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); también la familia LeBarón quienes padecieron la violencia en su comunidad de Bavispe, Sonora, y ahora fungen como activistas sociales contra la violencia, tendrían el uso de la palabra en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados; sin embargo, por decisión de Morena, ellos también fueron retirados del orden del día para la sesión del próximo 28 de enero.

Fuentes legislativas consultadas apuntaron a Morena dado que en el documento únicamente faltó la firma del coordinador de Morena, Mario Delgado.

"Se buscará otra opción, pero no será en la Comisión Permanente", por lo que toca esperar qué opción se le dará a la familia LeBarón.

El martes 21, los coordinadores parlamentarios Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Reginaldo Sandoval, del PT; Tonatiuh Bravo, de MC; Jorge Arturo Argüelles, del PES; Arturo Escobar, del PVEM, y Verónica Juárez, del PRD, firmaron el acuerdo por el cual solicitaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se autorice el uso de la tribuna a un integrante de la familia LeBarón hasta por 10 minutos, en la sesión correspondiente del 28 de enero.

“Durante la intervención, quien haga uso de la palabra no podrá ser interrumpido, y será facultad del presidencia de la Comisión Permanente velar por que se respeten las disposiciones constitucionales y legales vigentes y se atienda lo previsto en el presente acuerdo”, se lee en el documento.

Además, cada grupo parlamentario con representación en la Comisión Permanente podría hacer uso de la tribuna de manera ascendente hasta por 5 minutos y al finalizar estas intervenciones, la presidencia de la Comisión Permanente dirigirá un mensaje institucional.

Este mismo martes 21 de enero, legisladores de Morena votaron en contra de que Porfirio Muñoz Ledo tomara la palabra durante el informe de Rosario Piedra Ibarra sobre el tema de migrantes.

De acuerdo con el periodista Francisco Garfias, la senadora Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “lo cortó groseramente”, a lo que Muñoz Ledo contestó: “No somos partido de Estado”, y se retiró.

La senadora Fernández justificó su decisión con base en el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a al informe de la titular de la CNDH, el cual rechaza participaciones ajenas a la contempladas, en este caso la de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente.

AJ