Main logo

Quema de Judas, tradición ardiente

Mexicanos escogerían a políticos para representarlos en la tradicional “quema de Judas”

Escrito en NACIÓN el

Más de un tercio (36.3%) de los mexicanos participan en alguna celebración de la Semana Santa y para muchas el Sábado de Glorias es lo más importante de los “días de guardar”, en el que se celebra “la quema de  Judas” y que tiene como protagonistas a los políticos de México.

El Viernes Santo es el día más importante de la “semana mayor” dijo 56.9% de las personas entrevistadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que encontró que en el Sábado de Gloria es relevante para 10.8%, el Jueves Santo por ser el que recuerda la última cena lo es para 8% y el Domingo de Resurrección para 7 por ciento.

Los encuestadores de GCE llamaron telefónicamente a 600 hogares de México y recordaron a la gente que la “quema de Judas” consiste en quemar muñecos de cartón y papel para someterlos a juicio del pueblo: 

En este sentido preguntaron ¿a qué personaje de la vida política nacional escogería para la quema?: 30.3% de los mexicanos mencionó al presidente Enrique Peña Nieto, 8.8% dijo que no tiene a alguno en especial, 4% citó a Andrés Manuel López Obrador, 3.5% a todos los políticos, 3.6% quiere ver arder a algún diputado, 2.9% a Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo, 1.9% prefiere ver en la pira a su presidente municipal, 1.1% al gobernador de su estado, 0.9% a Elba Esther Gordillo, 0.3% a Miguel Ángel Mancera. 

Un 39.2% “tronó como Judas” al guardar silencio o decir que no sabe que Judas quemar. 

Gabinete (www.gabinete.mx) encontró que 76.7% de los entrevistados mencionó que se siente cercano a la religión católica, 8.7% a la cristiana, 4% mencionó que es ateo, 1.7% Testigo de Jehová, 0.8% budista, 0.5% mormón, 0.4% agnóstico, 1.9% confesó que sigue otro credo y el resto prefirió no revelar sus creencias o decir que no sabe que piensa sobre cultos religiosos. 

Asimismo, GCE indagó qué tan devotos son los mexicanos en los “días santos” y halló que 55.7% dijo que la Semana Santa tiene mucha importancia para ellos, 22.1% dijo que se trata de algo importante y 15.6% la siente un poco relevante. Sólo 3.3% señaló que no le interesa nada y otro porcentaje igual no respondió o lo hizo con un “no sé”. 

Los entrevistadores descubrieron que para 75.3% de la gente son “días de guardar”, ya que no saldrá de vacaciones y pasará la “semana mayor” en casa, 8.5% si se dará gusto con un paseo y 7% tendrá que trabajar.

 

glc