Main logo

Aeroméxico despide a piloto que organizó paro de labores

En el paro de labores de pilotos, que ocasionó la cancelación de 61 vuelos y la afectación a más de 10 mil pasajeros se investigarán a siete miembros

Por
Escrito en NACIÓN el

A través de una carta, Aeroméxico Connect terminó su relación laboral de 15 años con José Manuel Fernández Aguirre, secretario de Trabajo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), luego del paro de labores que afectó a más de 10 mil pasajeros y dejó pérdidas millonarias en la empresa.

Por la protesta, que ocasionó la cancelación de 61 vuelos, se investigarán a siete miembros de ASPA por su posible responsabilidad y, de ellos, a tres se les aceptó su renuncia en el Comité Ejecutivo por su presunta participación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aeroméxico despide a 768 empleados

Mario González Aguilera, secretario general de ASPA informó que de entre los acuerdos de la Asamblea que tuvieron sus agremiados luego del conflicto del pasado martes, establecieron que los integrantes del Comité Ejecutivo serán indagados por la Comisión de Honor y Justicia de ASPA, que presentará un dictamen el 15 de diciembre. 

El secretario general del sindicato señaló que de encontrarles alguna responsabilidad en el “evento” y afectación en los usuarios, se les sancionará ya sea con la destitución o hasta la expulsión de la asociación. 

La Asamblea General ha aceptado iniciar una investigación y ha ordenado a la Comisión de honor y Justicia que de inmediato y en un plazo máximo que concluye el 15 de diciembre debe de entregar un dictamen de destitución de los miembros del Comité Ejecutivo o Directivo o aquellos otros que hayan participado y en algunos casos, si hay los suficientes méritos proceder incluso a su expulsión de nuestra asociación”.

Los funcionarios de ASPA que serán investigados y que todavía están en sus cargos son los secretarios: General, Interior, y el presidente de la delegación de Aeroméxico. 

De los integrantes del Comité Ejecutivo que presentaron su renuncia y fue aceptada por la Asamblea General son: el secretario Tesorero, capitán Héctor García Castillo, el secretario de Trabajo y Conflicto, Daniel Suarez, y el secretario de Prensa y Publicidad, Francisco Corona. 

En conferencia de prensa después de la Asamblea General, indicó que los tres que renunciaron al Comité Ejecutivo, continúan con todos sus derechos y obligaciones como miembros de ASPA de México y pilotos aviadores, por lo que a ellos también se les investigará. 

Estas medidas son muy fuertes y duras para nosotros. No fue fácil. Estas medidas se tenían que tomar porque ASPA de México tiene que salir adelante y estamos convencidos los más de 350 pilotos que hoy asistimos, de que así va a ser”.

Además, informó que al capitán José Manuel Orduño será apoyado por los abogados de ASPA para interponer las demandas correspondientes en caso de ser necesario. Su despido ocurrió el lunes y fue lo que desencadenó el paro de labores al día siguiente. 

Dijo que la aerolínea ha argumentado que el capitán ha incurrido en faltas administrativas, por lo que ASPA va a determinar si hay razones suficientes para que proceda sanción. 

El capitán José Manuel Fernández, que fue señalado por Areoméxico de liderar el paro de labores, tiene otra investigación tanto en el interior del sindicato como en el Ministerio Público por amenazar a un piloto con una pistola de gotcha. Además, le pidieron que se sometiera a exámenes psicológicos. 

Entendemos que la forma en que se procedió el martes no fue la más correcta, el pedir la restitución a algún piloto. Siempre hay un espacio para la negociación. Vamos a atender el caso del capitán Orduño y presentar las demandas respectivas”.

Para que no vuelva a ocurrir que por una protesta por la destitución de un compañero se haya afectado a miles de personas, la Asamblea General también acordó diversas acciones.  

Se determina que a partir de esta fecha queda estrictamente prohibido a cualquier piloto aviador, miembro de ASPA de México sea o no integrante del Comité Ejecutivo, delegados y comisiones permanentes, tomar cualquier acción que vulnere la estabilidad del sindicato o ponga en riesgo los derechos de sus agremiados, sin el conocimiento ni consentimiento previo de la Asamblea General, Comité Ejecutivo y mucho menos cuando se trate de acciones ilegales en los términos expuestos”.

 

González Aguilera aclaró que fueron dos cosas distintas las protestas del lunes y martes. La del 27 de noviembre fue un movimiento organizado por el Comité Ejecutivo de ASPA. Duró 30 minutos. 

“Llegamos de manera ordenada. Ofrecí un discurso, después procedimos a acostarnos en el piso de la Terminal 2 para concientizar y manifestarnos en contra de las implicaciones en fatiga que puede traer una iniciativa que se estaba promoviendo en el Senado para incrementar las horas de vuelo, la cual ya fue retirada”. 

Lo que pasó el 28 de noviembre fue un evento totalmente distinto, “fue espontáneo” y sin conocimiento por parte de los miembros del Comité Ejecutivo y es por lo que la Asamblea tomó medidas. 

“Ofrezco en nombre de todos los pilotos que pertenecemos a la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores una sincera y sentida disculpa por lo ocurrido el martes. Estamos tomando cartas en el asunto. Estamos dando la cara y hablamos con la verdad de lo que ocurrió y de las medidas drásticas que tomamos”.