Main logo

¿Qué y quienes están detrás de Redes Sociales Progresistas?

La organización ligada a Elba Esther Gordillo busca ser partido político y se juega su futuro a manos del Tribunal Electoral

Escrito en NACIÓN el

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) negara el registro a Redes Sociales Progresistas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va por ir contracorriente y validarlo como partido político. 

Pero, ¿qué y quiénes hay detrás de Redes Sociales Progresistas?

El primer nombre pesado ligado a esta organización es Elba Esther Gordillo, la polémica exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

El yerno de la “maestra” es el presidente nacional de la organización: José Fernando González Sánchez.

Aunque se ha querido deslindar a la exlíder del SNTE de la organización, ella ha participado en eventos de Redes Sociales Progresistas.

 

González Sánchez llegó a la presidencia de Redes Sociales Progresistas luego de una batalla con quien fuera el líder nacional Juan Iván Peña Neder.

Peña Neder fue removido del cargo en octubre del año pasado en una sesión que, a dichos del afectado, tuvo una serie de irregularidades. 

Sin embargo, el yerno de Elba Esther Gordillo fue ratificado como dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas en diciembre pasado. 

Junto a González Sánchez, está Jerónimo Esquinca Cano como secretario general de la organización y Lorena Elizabeth Ribbon Lo´pez como coordinadora nacional de mujeres. 

Lo único destacable en la trayectoria del yerno de Elba Esther es haber sido subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y candidato al Senado de la República abanderado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Mientras que en Esquinca Cano, su paso por la política se limita a colaborar en la campaña electoral de Luis Donaldo Colosio y cargos menores en la Administración Pública Federal.

Públicamente, González Sánchez ha aceptado que de ser avalados como partido apoyarían al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, que no serían un partido de oposición.

Esto ha provocado que se vincule al presidente con Elba Esther, quien fue detenida a inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto y liberada al final de su administración cuando Andrés Manuel ya había ganado la elección. 

“Sin duda nos vemos mucho más cerca del modelo que ha impulsado López Obrador y nos vemos lejos del modelo que impulsó el PAN y el nuevo PRI”, dijo el yerno de Gordillo en una entrevista con La Silla Rota en diciembre pasado.

En esa ocasión, González Sánchez pidió acabar con la mezquindad y la actitud negativa que tienen partidos políticos como el PAN y el PRI para apoyar la cuarta transformación.

En su intento por alcanzar su registro, Redes Sociales Progresistas ha sido señalado por el INE de diversas irregularidades.

Por ejemplo, que el 22.5% de sus recursos son de procedencia desconocida o la masiva participación de líderes sindicales en la afiliación del padrón de dicha agrupación, lo cual está prohibido.

Incluso, el INE le dio una multa por 771 mil 752 pesos por la intervención del SNTE en las actividades de la agrupación para conformarse como partido político y acciones de simulación de afiliación.

Si el TEPJF avala a Redes Sociales Progresistas, como lo planea, llegará un partido ligado a una mujer que pesó tanto como una secretaría de Estado en el poder apoyando al partido que está en Palacio Nacional.

 

rgg