Main logo

¿Qué votará el PRI este sábado?

Definirá la ruta que seguirá rumbo a la renovación de más de 18 mil 500 cargos de elección popular en 2018

Escrito en NACIÓN el

Más de 10 mil militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) discutirán y someterán a votación este sábado las modificaciones a los documentos básicos y a los reglamentos que norman la vida interna de este instituto político, entre las que destacan la postulación de un candidato “simpatizante” a la Presidencia de la República, la eliminación de requisitos para postulación de militantes a cargos de representación pública y un nuevo código de ética que endurece sanciones contra militantes corruptos.

A un mes de que inicie el proceso electoral de 2018, el tricolor buscar definir en su cónclave de este sábado, cuya sede será el Palacio de los Deportes, la ruta que seguirán rumbo a la renovación de más de 18 mil 500 cargos de elección popular, así como la agenda política, económica y social que impulsarán de cara a la jornada comicial.

La Asamblea Nacional del PRI es el máximo órgano de decisión del partido y la importancia de sus resoluciones impacta no solo en los gobiernos emanados de sus filas, sino en la agenda Legislativa del país, tal y como ocurrió en 2013 cuando en su edición 21 se fraguaron las reformas estructurales que más tarde fueron promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas en el Congreso de la Unión.

A esta 22 Asamblea están convocados, además de los integrantes del Consejo Político Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional, los 55 senadores y 205 diputados federales; 3 mil 250 delegados de sector y organizaciones nacionales; 3 mil 500 delegados de asambleas municipales y estatales; 480 presidentes de comités estatales y delegacionales y 480 presidentes de comités seccionales, por mencionar algunos.

 

Eliminación de candados

Son 10 mil los delegados con derecho a voto que este sábado, a partir del mediodía y encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, a quien reconocen como su máximo activo, discutirán y ratificarán los cinco dictámenes que derivaron de las mesas temáticas celebradas en el Estado de México, Campeche, Coahuila, Jalisco y Sinaloa.

En el caso del dictamen sobre “Estatutos” se ratificarán las modificaciones al artículo 166 (que pasará a ser el 181) para permitir que un "un ciudadano simpatizante" pueda competir por la Presidencia de la República.

Otra modificación importante es al mencionado artículo establece la eliminación de requisitos en el proceso interno de postulación de candidatos. Se discutirá y en su caso aprobará, si se retira el requisito de 10 años como militantes a los priistas que busquen la candidatura presidencial; los 5 años de militancia que se exigía para competir para senadores y diputados federales; y los tres que se requerían para el caso de integrantes de ayuntamientos, jefes delegacionales, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los congresos de los estados.

Fin a “chapulines” plurinominales

De la misma manera, aunque fue uno de los temas más álgidos de la discusión, se espera avalar las modificaciones al artículo 194 de los Estatutos con lo cual se prohíbe la reelección inmediata de legisladores plurinominales (que no son electos en urnas) a otro cargo de elección popular por la misma vía.

Las modificaciones sobre plurinominales, además incluye la nominación de un militante menor a 35 años por cada tres inscritos para las candidaturas por representación proporcional, con el fin de formar nuevos cuadros.

Código de ética y blindaje de candidaturas

Un segundo dictamen sujeto a votación será el que se emitió en Sinaloa sobre rendición de cuentas y ética. Aquí se elaboró un nuevo marco regulatorio que incluyen mecanismos para prevenir y abatir la corrupción, y al cual estarán sujetos militantes, candidatos y funcionarios públicos emanados del partido.

El nuevo código de ética que está por ratificarse establece la creación de una Comisión de Ética que intervendrá e iniciará una investigación ante posibles conductas desleales de sus militantes y funcionarios públicos emanados del partido. También se validará la creación de una Secretaría Anticorrupción que servirá como enlace directo al Sistema Nacional Anticorrupción.

También hay ciertas especificaciones relativas a la postulación de candidatos quienes deberán someterse a pruebas de confianza según lo determine el partido. Asimismo quienes quieran ser candidatos deberán presentar ante las instancias de su partido y no de manera pública, sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de interés.

También se podrá solicitar, a consideración del partido, intervención de las autoridades competentes para asegurar que los postulados no tengan antecedentes penales.

Ajustes a declaración de principios

Entre las modificaciones a los documentos fundacionales del Revolucionario Institucional, se enlistan algunas relativas a los “principios y valores” que deberán respetar todos los militantes de este instituto político.

Se busca validar y actualizar los reglamentos internos que apuestan por la revisión en el desempeño de los gobernadores emanados del PRI, así como por la aplicación de sanciones para elementos que no cumplan lo establecido en la normativa del partido.

En este apartado se incluye el tema relativo a los derechos políticos de las mujeres, en donde se establece postulación de candidatos y candidatas en el cumplimiento del principio sobre paridad de género.