Main logo

¿Qué une a Carlos Slim con el expresidente Porfirio Díaz?

Durante el Porfiriato, se construyeron diversas joyas arquitectónicas entre ellas el Hotel Geneve, que ahora es parte de la cadena de negocios de Slim

Por
Escrito en NACIÓN el

El expresidente Porfirio Díaz fue un personaje polémico en la historia de México al mantenerse por 30 años en el poder, pero qué relación hay entre el llamado “dictador mexicano” y el empresario más rico del país, Carlos Slim Helú, aquí te contamos.

Durante el llamado Porfiriato, se construyeron diversas joyas arquitectónicas que hasta nuestros días permanecen de pie, entre ellas El Palacio de Bellas Artes; el Palacio Postal; el Monumento a la Revolución y el Hotel Geneve, fueron algunas de las edificaciones que se realizaron bajo el mandato de Díaz Mori.

De acuerdo con la historia en el Hotel Geneve se sabe que el expresidente Díaz se encontraba comiendo en el lugar el 20 de noviembre de 1910, cuando se enteró que la Revolución había comenzado.


El hotel considerado un ícono a finales del siglo XIX y principios del XX por ser el primero en implementar los estándares de confort que poseen ahora los grandes hospedajes, es una de las joyas arquitectónicas que sigue de pie y se encuentra en la calle de Londres, en el corazón de la Zona Rosa.

El lujoso inmueble es parte de la historia de la Ciudad de México fue construido en 1897 por los hermanos Gore, y abrió sus puertas por primera vez en 1907. Dicho hotel se ha renovado para alcanzar una meta tan clara como ambiciosa: la de convertirse en un referente turístico de la capital mexicana, pues resulta que este majestuoso hotel es ahora propiedad del magnate Carlos Slim.

El empresario de origen libanes es dueño de varios negocios entre ellos uno enfocado el negocio de la hotelería como son la cadena Grupo Ostar.

A principios de la década de los 90’s, Carso compañía de Slim compró los hoteles Calinda, una marca que venía a la baja, y donde el Hotel Geneve era parte de este cadena y ahora es parte del imperio de negocios del magnate.

Grupo Ostra bajo el mando de Roberto Slim Seade, reestructuró la cadena y en 2007 vendió todos sus activos, excepto seis hoteles entre ellos, el Geneve el cual paso por una gran restauración que implicó la remodelación de todo su equipo, la única norma que se tenía a la hora de la restauración era respetar el estilo clásico europeo que hoy en día lo ubica como unos de los hoteles de cinco estrellas y que posee en su interior un pequeño museo.




kach