Main logo

¿Qué son las Zonas Económicas Especiales que desapareció AMLO?

Las ZEE fueron promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto; aquí te decimos de qué se trataba ese proyecto

Escrito en NACIÓN el

El programa impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya desapareció, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A continuación, te decimos en qué consistía ese proyecto:

¿Qué son las Zonas Económicas Especiales?

Son definidas como “áreas delimitadas geográficamente que ofrecen un entorno de negocios excepcional, estimulan la inversión y la actividad económica por medio de un atractivo paquete de incentivos”.

El objetivo del gobierno era impulsar la actividad económica en el sur-sureste de México, en estados rezagados con respecto a los del norte y la región de El Bajío, “brindando empleos a los ciudadanos y mejorar las condiciones para sus familias”.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la creación de las ZEE en septiembre de 2017.

¿Dónde estaban ubicadas las ZEE?

Durante la administración federal anterior se definieron como ZEE a Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Progreso, Yucatán; Dos bocas, Tabasco; Seybaplaya, Campeche; Puerto Chiapas, Chiapas; Lázaro Cárdenas- La Unión, con influencia en Michoacán y Guerrero, respectivamente.

¿Cuáles eran los incentivos que se ofrecían a inversionistas?

Para estimular la inversión en las ZEE, el gobierno ofrecía un atractivo paquete de incentivos fiscales federales, en materia de IVA, Impuesto sobre la Renta, cuotas obrero-patronales, capacitación y establecimiento de un régimen aduanero especial.

En tanto los gobiernos estatales y municipales ofrecían incentivos en materia de impuesto sobre nómina y predial.

También había incentivos como programas de capacitación de fuerza laboral, fortalecimiento de capital humano, impulso al emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico.

La banca de desarrollo estaba comprometida a otorgar financiamiento en condiciones preferenciales.

“Las ZEE, un invento carísimo”

Este jueves, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno no seguirá apoyando el proyecto de ZEE, pues era un “invento carísimo”.

Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compararon terrenos y derrocharon recursos no se benefició en nada”, dijo en Palacio Nacional.

Este proyecto será sustituido por “proyectos de desarrollo”, informaron fuentes de la oficina de la Presidencia.

López Obrador afirmó que se cancelarán las ZEE por los mismos motivos que se canceló el Consejo de Fomento al Turismo.

Ayer se canceló lo del Consejo de Fomento al Turismo. Era un barril sin fondo, no se fomentaba el turismo se utilizaba el dinero para comprar lealtades, voluntades para pagar publicidad en periódicos. Entonces algunos están inconformes, pero ya no hay derroche. ¿No se acuerdan del ProMéxico? Ya no existe tampoco", agregó.

cmo