Main logo

¿Qué son las reservas de hidrocarburos 3P?

Con el descubrimiento del yacimiento de hidrocarburo Ixachi-1, Pemex aumentaría considerablemente su producción petrolera para los próximos años

Escrito en NACIÓN el

El nuevo yacimiento de petróleo y de gas asociado que Pemex descubrió cerca de Cosamaloapan, Veracruz representaría 51% del total de reservas 3P que se incorporaron en 2016 pero ¿por qué es tan importante este yacimiento para el crecimiento económico del país?

El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que este yacimiento es el más importante descubrimiento en la industria petrolera del país en los últimos 15 años, pues cuenta con un volumen de más de mil 500 millones de barriles de crudo que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P, es decir, probadas, probables y posibles.

El campo petrolero se llama Ixachi-1. El órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó en septiembre de 2016 la solicitud de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la perforación del pozo, ubicado en la Cuenca de Veracruz; a 40 kilómetros al noroeste de Cosamaloapan.

 

¿Qué son las reservas totales de hidrocarburos 3P?

Se les conoce como reservas 3P al incluir las reservas probadas (1P), probables (2P) y posibles (3P) de crudo, gas natural, y otros líquidos.

¿Cómo se clasifican las reservas?

Todas las reservas estimadas involucran algún grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad y calidad de la información geológica, geofísica, petrofísica y de ingeniería, así como de su disponibilidad al tiempo de la estimación e interpretación de esta información. El nivel de incertidumbre puede ser usado para colocar reservas en una de dos clasificaciones principales, probadas, probables y posibles.

Las reservas se dividen principalmente en tres  las cuales son:  las reservas probadas (1P), probables (2P) y posibles (3P) de crudo, gas natural, y otros líquidos.

Reserva probada 1P

Las reservas probadas de hidrocarburos son cantidades estimadas de aceite crudo, gas natural, y líquidos del gas natural, las cuales, mediante datos de geociencias y de ingeniería, demuestran con certidumbre razonable que serán recuperadas en años futuros de yacimientos conocidos bajo condiciones económicas y de operación existentes a una fecha específica.

Las reservas probadas son las que aportan la producción y tienen mayor certidumbre que las probables y posibles. Desde el punto de vista financiero, son las que sustentan los proyectos de inversión.

Reservas probables 2P

Son aquellas reservas no probadas en donde el análisis de la información geológica y de ingeniería del yacimiento sugiere que son más factibles de ser comercialmente recuperables que lo contrario. Si se emplean métodos probabilistas para su evaluación, existirá una probabilidad de al menos 50% de que las cantidades a recuperar sean iguales o mayores que la suma de las reservas probadas más probables.

Las reservas probables incluyen aquellas reservas más allá del volumen probado, donde el conocimiento del horizonte productor es insuficiente para clasificar estas reservas como probadas.

Reservas posibles (3P)

Son aquellos volúmenes de hidrocarburos cuya información geológica y de ingeniería sugiere que es menos segura su recuperación comercial que las reservas probables. De acuerdo con esta definición, cuando son utilizados métodos probabilistas, la suma de las reservas probadas, probables más posibles tendrá al menos una probabilidad de 10% de que las cantidades realmente recuperadas sean iguales o mayores.

¿A cuánto ascienden las reservas totales, o 3P, de crudo?

De acuerdo con el reporte Evaluación de las Reservas de Hidrocarburos de Pemex al primero de enero de 2017, se informó que en 2016 se incorporaron reservas 3P con valor de 684 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

¿Cuál es la situación del petróleo en México?

Hasta abril pasado, la CNH informó que existen nueve mil 160 millones de reservas probadas de crudo equivalente. Están conformadas por siete mil 37 millones barriles de aceite crudo y dos mil 123 millones de barriles equivalentes de gas (que suponen 10.402 millones de pies cúbicos de gas natural), dijo el organismo.

En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial.

Tanto las reservas como la producción de petróleo utilizan como unidad de medida el barril (equivalente a 42 galones o 159 litros). Esta medida se refiere a los contenedores de madera que se usaron hasta principios del siglo pasado para almacenar y transportar el petróleo.

Con información de Publimetro