Main logo

¿Qué sigue en el desafuero de García Cabeza de Vaca?

Este viernes, 26 diputados votaron en favor de mantener a Cabeza de Vaca como gobernador, siete se abstuvieron de emitir una opinión y tres votaron en contra

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, esta tarde, pero sólo unas horas después, el Congreso del Estado desechó el asunto, frenando así la posibilidad de que el panista quede a disposición de las autoridades federales por el delito de defraudación fiscal.

Para el constitucionalista Julio Jiménez, profesor investigador de la Universidad La Salle, el gobernador –antes de que lo votara el Congreso local– “tenía ganado el primer round”, pues los diputados estatales podían alargar el proceso hasta un mes más.

El Congreso de Tamaulipas se compone de 36 diputados, 22 de estos son representación del PAN, 20 de Morena, tres del PRI y uno de Movimiento Ciudadano. La tarde de este viernes, 26 diputados votaron en favor de mantener a García Cabeza de Vaca como gobernador, siete se abstuvieron de emitir una opinión y tres votaron en contra.

Tras la resolución del Congreso local, Julio Jiménez consideró que el gobernante panista “puede continuar con su responsabilidad constitucional al frente del Poder Ejecutivo de Tamaulipas”; y podría enfrentarlas hasta que concluya su gestión, en octubre de 2022.

El especialista también consideró que el PAN puede solicitar, al Poder Judicial, la improcedencia del caso, “por notables evidencias y violaciones constitucionales al proceso”, entre ellas, afirmó, “que se violó la presunción de inocencia”.

En el Congreso, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, aseguró que, luego de la aprobación en el pleno de San Lázaro, el tema quedó en la cancha del Poder Legislativo estatal y de la Fiscalía General de la República.

“La Cámara de Diputados ya tomó una decisión y retiró la inmunidad procesal penal en materia federal al ciudadano gobernador. Y como dice la Constitución, el Congreso del estado está notificado para que actúe conforme a ley.

“La Constitución dice que la resolución del Jurado de Procedencia es inatacable, no hay una instancia de revisión ni de reconsideración. Ni siquiera (de parte de) la Suprema Corte. Entonces, nosotros ahí la dejamos”, dijo.

Tras el desafuero, el Congreso de Tamaulipas informó que corresponderá a ellos, como última instancia, “determinar si procede o no, la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados. Y en su caso, el retiro del fuero”. Horas más tarde, avaló ratificar a García Cabeza de Vaca como gobernador constitucional.

El gobernador aseguró, en un video que publicó en sus redes sociales, defendiendo su posicionamiento ante su desafuero, que en la Constitución federal se destaca que la Cámara de Diputados “no puede desaforar por sí misma a ningún funcionario local”.

“Esa facultad compete en última instancia al Congreso local, por la sencilla razón de que el poder local emana de la soberanía popular, de los estados que integran la Federación”, dijo.


MJP