Main logo

¿Qué significan neofascista, mezquino y conservador, según la RAE?

Este miércoles, AMLO usó esos calificativos contra los que lo señalan como responsable por la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que ha sido señalado por la tragedia en Puebla por un grupo de "mezquinos, provocadores, conservadores y neofascistas".

El mandatario mexicano indicó que debido al ambiente creado por dichos personajes en redes sociales, decidió no asistir al funeral de la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Recalcó que se trata de grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de su movimiento, los que buscan desestabilizar.

TE PUEDE INTERESAR: ASÍ ERA EL HELICÓPTERO DONDE VIAJARON MARTHA ÉRIKA ALONSO Y RAFAEL MORENO VALLE

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define “neofascista” como perteneciente o relativo al neofascismo. El Neofascismo es definido como un movimiento político de la segunda mitad del siglo XX, posterior a la Segunda Guerra Mundial, basado en las ideologías fascistas.

A su vez, su definición de fascismo se remite a un movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista. También hace referencia a la actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.

Respecto a la palabra “mezquino” la RAE lo define como un adjetivo despectivo que revela tacañez; que hace referencia a la falta de generosidad y nobleza de espíritu, pequeño, diminuto, pobre, necesitado, falto de lo necesario. En desuso significa desdichado, desgraciado o infeliz.

Sobre “conservadores”, la real Academia de la Lengua Española define la palabra como un adjetivo que en política se usa categorizar a personas o activistas favorables a mantener el orden social y los valores tradicionales frente a las innovaciones y los cambios radicales.

AJ