Main logo

¿Qué significa que OMS declare “de interés” variante covid hallada en México?

Nos debe preocupar que la OMS muestre preocupación ante variante de covid-19 B.1.1.222 hallada por científicos mexicanos

Escrito en NACIÓN el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa declarar “de interés” la variante del coronavirus detectada en México en octubre pasado.

La dependiente de la OMS, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente de la OPS, señaló que la Organización está al tanto “de los hallazgos de los científicos mexicanos”.

Para ser clasificada como variante de preocupación, explicó, debe haber evidencia “suficiente… que demuestre un aumento en la capacidad de transmisión y/o un cambio en la forma clínica y/o una mayor virulencia y/o un impacto negativo en los métodos diagnósticos” o bien que impacte “la verificación en las medidas de control de la salud pública incluyendo las vacunas”.

En el caso de la variante detectada en México (B1.1.22, reclasificada actualmente como B1.1.519), “aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esta variante en México, el desplazamiento y reemplazo de variantes es un proceso esperado, que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo”.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) informó en febrero que se halló una variante de covid-19 que es la que, en las últimas semanas, se ha identificado con mayor frecuencia en el país, con un porcentaje que llega hasta el 80 por ciento.

José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Indre, detalló que la variante, identificada como B.1.1.222, tiene dos mutaciones importantes, las cuales la podrían hacer más transmisible.

Por las características moleculares y cambios encontrados, actualmente esa variante se evalúa su clasificación como variante de interés