Main logo

¿Qué significa la palabra “huachicol”?

El “huachicoleo” es un problema que se arrastra desde hace décadas, debido a la ausencia de inversión en el almacenamiento

Escrito en NACIÓN el

En estos días de desabasto de combustible en las gasolineras, todas las personas hablan del llamado “huachicol” o “huachicoleo” y la mayoría de ellas saben que se refiere al robo de combustible, pero ¿de dónde viene esa palabra?

Es por eso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer una explicación sobre este término en sus redes sociales.

La UNAM explicó que la palabra “huachicol” proviene del término maya “waach”, que es usado para describir a los foráneos.

De acuerdo con esta investigación, la palabra “waach” se castellanizó como “huache” y comenzó a tener un uso despectivo.

También informó esta institución educativa que existe otra hipótesis, que señala que “huachicol” viene de la etnia de los “Guachichiles” o “Guaches”, a quienes se les atribuye el consumo de bebidas alcohólicas preparadas con tuna, mezquites y maguey.

Estados con desabasto de gasolina encabezan "huachicoleo"

Por su parte, el Diccionario de Mexicanismos dice que “guache” se utiliza como sinónimo de falso o de mala calidad.

Así, la palabra “huachicol” se empezó a usar para referirse a una bebida alcohólica adulterada y que se vendía en algunas cantinas.

Actualmente, se denomina “huachicol” al combustible robado y “huachicoleo” a la acción de robar el combustible.

La UNAM también informó que se estima que unos 60 mil barriles son robados al día, lo que equivale a unos 7 millones de litros de gasolina. Esta actividad, generó pérdidas de 60 mil millones de pesos en 2018.

En días recientes, el combate al “huachicoleo” ha provocado alteraciones en el sistema de distribución de combustible.

De acuerdo con Fabio Barbosa, académico de la UNAM, el “huachicoleo” es un problema que se arrastra desde hace décadas, debido a la ausencia de inversión en el almacenamiento estratégico de los combustibles. Tampoco existe inversión en los ductos e instalaciones en las grandes ciudades, en especial las que distan más de la costa, para almacenar el combustible importado.

Por ello, de acuerdo con el académico, las soluciones deben ser de fondo y a mediano y largo plazos.


mlmt