Main logo

Que siempre no: devolución de utilidades en Pemex es opcional

Un día antes se dijo que todos los empleados de una filial de la petrolera devolverían los recursos que les corresponden por su participación en las ganancias

Escrito en NACIÓN el

Luego de que se dijera que una filial de Pemex (Petróleos Mexicanos) pidió a sus empleados devolver cerca de 19 millones de dólares que les fueron entregados en el pasado mes de mayo bajo el concepto de utilidades, este sábado reviró y señaló que la medida "es opcional".

EL ANUNCIO INICIAL

De acuerdo con la agencia estadounidense Bloomberg, alrededor de 270 empleados de PMI Comercio Internacional, fueron a quienes se les solicitó la devolución de los recursos que les corresponden por su participación en las ganancias de la compañía durante 2019.

En caso de no poder devolver el dinero, se dijo que tendrían que dar una justificación por escrito, según se lee en correos electrónicos internos y fuentes consultadas por la agencia. 

Lo recolectado se depositará en una cuenta bancaria especial de PMI.

El pasado 9 de noviembre, La Silla Rota publicó que, además de recibir menos aguinaldo que el año pasado, luego de que así lo decretara el presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores del gobierno podrán hacer “aportaciones voluntarias” de lo que reciban, hasta del 50%.

De acuerdo con el oficio 307-A.-2497, los servidores públicos que reciban aguinaldo “podrán realizar aportaciones de forma voluntaria con cargo a los días del aguinaldo que se les otorga, conforme al tabulador de nivel salarias”.

Según lo señala el mismo documento, las aportaciones que cada trabajador haga de forma voluntaria se destinarán a la atención de la epidemia de covid-19 y a “coadyuvar con recursos para enfrentar la situación económica en México”.

Luego de que durante la “mañanera” del día 6 del presente mes, AMLO dijo que los altos funcionarios podrían donar de manera voluntaria sus aguinaldos y aseguró que sólo él se quedará sin recibir aguinaldo este año.

El mandatario mexicano destacó que “todos van a recibir, todos los servidores públicos, pero los altos funcionarios van a recibir menos, voluntariamente si ellos desean aportar; y el caso del Presidente es el único que no va a recibir”.




(djh)