Main logo

¿Qué sí y qué no se puede hacer en Semáforo naranja?

Qué actividades podrán operar además de las esenciales, con qué porcentaje de aforo y cuales aún no pueden reanudar operaciones con el Semáforo Naranja

Escrito en NACIÓN el

Por primera vez desde su instalación, la mitad de los estados del país se encuentran en color naranja de acuerdo con el Semáforo de riesgo epidemiológico de la pandemia de covid-19. 

Durante la tercera semana de la “nueva normalidad”, los estados en color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Pero, ¿qué significa que el Semáforo esté en color naranja?, ¿qué sí y qué no se puede hacer?

De acuerdo con el gobierno federal, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal.

Esto siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas que forman parte del grupo de riesgo.

Además, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio más detalles sobre el comportamiento que los mexicanos deben tener  en este Semáforo Naranja.

López-Gatell explicó que la ocupación en los hoteles no puede superar el 50%, al igual que su aforo en áreas comunes. 

Restaurantes y cafeterías sólo podrán atender hasta la mitad de su aforo, al igual que peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos y spa. Estas últimas de preferencia que laboren bajo el sistema de citas previas.

En esta condición del 50% de aforo, precisó el subsecretario, también aplica para parques, plazas y demás espacios públicos.

En mercados y supermercados se permite el 75% de aforo, pero se continúa con el protocolo de ingreso de una persona por familia. 

Los lugares que podrán operar con 25% de aforo, de acuerdo con las palabras de López-Gatell, son los centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. 

En contraste, los lugares que siguen suspendidos con el Semáforo naranja son parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos. 

Todos deportes profesionales podrán realizarse, al igual que en el Semáforo rojo, pero deberán ser a puerta cerrada, es decir, sin público.

Cabe mencionar que en todos los niveles del Semáforo de riesgo epidemiológico se recomienda mantener las medidas de básicas de prevención:

Lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas al 60%.

Limpiar (con agua y jabón) y desinfectar (con una solución clorada) las superficies y objetos de uso común.

Mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubreboca, por ejemplo en el transporte público.

Etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable)

En caso de presentar síntomas compatibles y no formar parte de un grupo vulnerable ni tener indicios de dificultad respiratoria, recuperarse en casa.