Main logo

¿Qué se sabe de los terrenos del aeropuerto de Tizayuca?

Desde que se adquirieron, hasta los estudios que se hicieron al respecto; esto es lo que tienes que saber del proyecto de aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, donde se podría construir un nuevo aeropuerto para disminuir la saturación aérea en el Valle de México.

Esta no es la primera ocasión en que López Obrador lo menciona: el 14 de septiembre de 2014, durante un mitin en Texcoco, el entonces líder nacional de Morena propuso que se construyera el aeropuerto en Tizayuca.

Distintos funcionarios han dado el visto bueno a la construcción de un aeropuerto en el municipio hidalguense.

De acuerdo con el documento “El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Política, negocios y poder” del entonces senador Alejandro Encinas Rodríguez, fechado en 2015, existen condiciones climatológicas y económicas favorables para construir el aeropuerto en Tizayuca.

El aeropuerto en Tizayuca permitiría operar conjunta y complementariamente con el actual aeropuerto de la Ciudad de México, lo que tiene como ventajas el traslado paulatino de operaciones al nuevo aeropuerto, por lo que podría empezar a operar con una sola pista y crecer conforme la demanda; contar con un aeropuerto alterno para casos de emergencia y distribuir operaciones de acuerdo a los destinos y tiempos de viaje”, se puede leer en las conclusiones del texto.

En 2002, el entonces secretario del Medio Ambiente (Semar), Víctor Lichtinger, en medio del debate sobre dónde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), recordó un análisis que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de especialistas del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA), que concluyó que tanto el aeropuerto de Texcoco, como el de Tizayuca eran igualmente viables.

En un previo estudio elaborado por la UNAM, se había considerado la opción de Texcoco como la peor, desde el punto de vista de un impacto ambiental adverso. Sin embargo, la Semar consideró el primero por ser el “menos problemático”.

Tres meses atrás, el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, declaró en entrevista para Milenio que la mejor opción para construir un aeropuerto es en Tizayuca, en particular porque puede albergar más desarrollo de vivienda.

Si vemos a la gente de la Ciudad de México que busca vivienda en Hidalgo, escoge Tizayuca porque es la mejor ubicación del estado, tanto por las vías de comunicación como el Arco Norte como la cercanía con la capital del país; es más rápido llegar a Querétaro o Puebla que de la misma Ciudad de México y se está tomando un buen interés de empresas privadas en Tizayuca; por lo que el municipio se desarrollaría en todos los sentidos, muchos verían aquí una radicación y muchas empresas están teniendo un fuerte interés en ese sentido”, manifestó García Rojas.

LOS TERRENOS DE TIZAYUCA

En 2005, cuando Vicente Fox era presidente, el entonces gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto presentó el proyecto Aerópolis, que contemplaba la creación de un aeropuerto para generar empleos y atraer a inversionistas al municipio de Tizayuca.

Para esto, el gobierno hidalguense compró 900 hectáreas a ejidatarios

Sin embargo, el proyecto fue olvidado hasta la candidatura de Enrique Peña Nieto. En una gira por Hidalgo, y firmado ante notario público, se comprometió a construir un aeropuerto en el estado y utilizar las tierras adquiridas 10 años atrás.

Pero, ya como presidente, el gobierno de Peña Nieto se inclinó por el proyecto de Texcoco, pues se reveló que un aeropuerto en Tizayuca podría afectas las operaciones de la base aérea de Santa Lucía, de acuerdo con SIPSE.



cmo