Main logo

¿Qué se necesita para suspender definitivamente, o no, las obras de Santa Lucía?

Este lunes, un juez Cuarto de Distrito negó una suspensión definitiva de la construcción en Santa Lucía; pero la paralización no termina

Escrito en NACIÓN el

La construcción del nuevo Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, derivada de la cancelación de las obras iniciadas para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); se encuentra detenida debido a la emisión de distintos amparos que argumentan la falta de permisos que garanticen que no habrá afectaciones al medio ambiente con la edificación. 

Sin embargo, no se trata de una suspensión definitiva en Santa Lucía, como determinó este lunes un juez federal del Estado de México. 

La resolución se dictó luego de una inspección judicial en el emplazamiento destinado para la construcción del aeropuerto. Como las obras no han iniciado en el lugar, el juez determinó que no había impacto ambiental en la zona.

Ello no quiere decir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuente con luz verde para iniciar la construcción del nuevo recinto aeroportuario, pues tanto un juez Cuarto de Distrito y uno Octavo de Distrito, concedieron la suspensión definitiva de las obras en respuesta a dos distintas solicitudes promovidas por el colectivo #NoMásDerroches, mismo que ha emitido 147 amparos en contra de las obras en Santa Lucía. 

El pasado 30 de mayo, dos magistradas del Primer Tribunal Colegiado Administrativo del Segundo Circuito, concedieron la primera suspensión provisional para que no se ejecute obra alguna en Santa Lucía mientras no se aclare su impacto ambiental.

Con la construcción del aeropuerto, explicaron, se afectaría de manera irreversible al Área Natural Protegida denominada Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, así como al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa.

Para determinar si las obras en Santa Lucía se llevan a cabo o no, el Poder Judicial necesita desahogar la mayoría de los amparos promovidos, o bien, el gobierno federal debe presentar en completo orden los permisos de impacto ambiental necesarios. El proceso podría tomar desde algunas semanas, hasta meses. Hasta entonces, las obras en Zumpango no iniciarán. 

 

 

 

djh