Main logo

Qué sabemos del caso de esterilización forzada a mexicanas en EU

El canciller Marcelo Ebrard señaló que de confirmarse que mujeres fueron sometidas a histerectomías, "sería un asunto mayúsculo"

Escrito en NACIÓN el

El caso de las mujeres mexicanas que pudieron ser víctimas de esterilización forzada en Estados Unidos llegó a la conferencia matutina este martes.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard hasta el momento no pueden darse conclusiones pero dijo que si el caso fuera confirmado se trataría de un "asunto mayúsculo" por lo que ya está activada una alerta consular.

"Estimo que mañana terminaremos de entrevistar. Desde luego es algo inaceptable que rechazamos, aun sin tener información confirmada. En Estados Unidos estamos con organizaciones; tiene que esclarecerse (el asunto) si se confirma es asunto mayúsculo. No me adelanto, son seis las que hemos entrevistado, pero podrían ser más", dijo y adelantó que en los próximos días se dará un comunicado oficial.

LO QUE SABEMOS DEL CASO

La semana pasada se dio a conocer que en los Consulados de Atlanta y El Paso se investigaba la realización de histerectomías -es decir, procedimiento quirúrgico para extraer el útero- a mujeres mexicanas en los centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En aquel momento se dio a conocer que el Consulado de Atlanta mantenía comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes.

"Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento", precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El pasado 14 de septiembre, organizaciones civiles presentaron una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa prisión, donde denunció "prácticas peligrosas", incluyendo la extirpación del útero de mujeres para su esterilización.

Fue cuando 173 congresistas realizaron el 16 de septiembre una petición en la que urgen a la Oficina del Inspector General del DHS a abrir una investigación inmediata sobre las denuncias de histerectomías.

La Cancillería reveló el mismo día la denuncia de una ciudadana mexicana contra autoridades migratorias de Texas, quienes la habrían agredido sexualmente.

"Con relación a los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario", aseveró.

La presidencia de Donald Trump ha elevado la presión migratoria sobre México, cuyo Gobierno ha aceptado la implementación de políticas como el "Remain in Mexico" (Quédate en México) y el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Centroamérica.

Azadeh Shahshahani, de Project South, organización que ha documentado las violaciones a derechos humanos explicó que ha sido difícil documentar cada caso, pues "muchas de estas personas afectadas ya han sido deportadas", como es el caso de una mexicana. 

fmma