Main logo

¿Qué sabemos de la vacuna india Covaxin, avalada para uso en México?

De acuerdo con los ensayos, la vacuna Covaxin desarrollada en la India demostró una eficacia de 81 por ciento para prevenir el coronavirus

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), diera luz verde para el uso de emergencia a la vacuna Covaxin, fabricada en India, México suma una vacuna más para atender la crisis sanitaria por covid-19.

¿QUÉ HAY DE COVAXIN?

La vacuna de la empresa farmacéutica Bharat Biotech se desarrolla en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Instituto Nacional de Virología de India.

Covaxin recibió luz verde para pruebas fase 1 y 2 en humanos desde julio de 2020, desde esa fecha la vacuna ha avanzado de manera positiva.

En marzo de 2021, en un análisis intermedio de las pruebas fase 3 en 25 mil 800 participantes, Covaxin demostró una eficacia de 81 por ciento para prevenir el coronavirus.

Covaxin se requieren dos dosis en un periodo de 30 días -aproximadamente- para conseguir una protección completa y de acuerdo con estudios preliminares, esta vacuna comienza a arrojar resultados e indicios de generación de anticuerpos durante los primeros 14 días de la primera inoculación.

Covaxin pertenece a las llamadas “vacunas inactivadas”, es decir, contienen virus muertos, los cuales son incapaces de infectar a las personas; sin embargo, sí instruyen al sistema inmunológico para que desencadenen una reacción defensiva contra una infección, en este caso el covid-19.

La vacuna desarrolla en la India puede almacenarse de manera sencilla a diferencia de otras dosis que requieren una cadena de frío especial, la vacuna se mantienen estables y sin problemas en temperaturas entre 2 y 8 grados Celsius.

Según el Instituto Nacional de Virología de India, Covaxin también demostró ser efectiva ante variantes de covid como la del Reino Unido.

Covaxin ha sido aprobada por la Irán, Nepal, Zimbabue,Guyana, Paraguay y Mauricio, además de México.

De acuerdo con cifras de producción del laboratorio hasta febrero se tenían 20 millones de dosis  listas y solo esperaban compradores; además, durante 2021 tienen proyectado la elaboración de casi 500 millones de dosis.

El gobierno de México tiene al menos tres vacunas aprobadas contra el coronavirus, la primera de ellas la de Pfizer-Biontech, con una eficacia del 95% y requiere dos dosis; seguida de la vacuna rusa Sputnik V también de dos dosis y una eficiencia de 91 por ciento.

Finalmente, la controvertida vacuna de AstraZeneca creada por el Reino Unido y Suecia, con una eficiencia de 70 por ciento y la cual requiere de dos dosis.

 

kach