Main logo

¿Qué requisitos deben cumplir los médicos cubanos para trabajar en México?

Expertos consideran que los médicos cubanos deben cumplir con ciertos requerimientos para poder trabajar aquí

Por
Escrito en NACIÓN el

El gobierno contrató a más de 500 médicos cubanos para que trabajen en México y como parte de la discusión que desató este tema, expertos señalaron que no es tan fácil como sólo traerlos, pues para poder laborar deben de cumplir con ciertos trámites.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que, durante su gira de trabajo en Cuba, logró un acuerdo con el mandatario Miguel Díaz Canel, para que más de 500 médicos de la isla vengan a México a laborar.

Este hecho causó controversia entre el gremio médico, pero el presidente defendió su decisión bajo el argumento de que estos médicos cubanos irán a trabajar a zonas marginadas, donde los médicos mexicanos no quieren ir.

Incluso en la conferencia matutina de este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 510 vacantes que no han logrado cubrir en tres años, porque los médicos no quieren ir.

En medio de este debate, especialistas señalaron que el problema va más allá de contratar a los médicos cubanos, pues no se trata de que sólo los traigan al país, sino que deben cumplir con ciertos requerimientos para poder trabajar aquí.

El ministro en retiro José Ramón Cossío señaló a través de su cuenta de Twitter que para que los médicos cubanos puedan ejercer en México tienen que revalidar sus estudios y si son especialistas, deben obtener el certificado correspondiente, pues de no hacerlo podrían incurrir en un delito.

La Academia Nacional de Medicina alertó de esta misma situación en la sesión extraordinaria que llevó a cabo el pasado jueves para analizar las implicaciones de la contratación de los médicos de Cuba.

José Halebe, presidente de la Academia Nacional de Medicina, señaló que, para poder ejercer, los médicos del extranjero deben tener título homologado, cédula de especialistas, diploma institucional o universitario avalado por alguna institución educativa de México y realizar exámenes de los consejos de medicina correspondientes.

Cabe recordar que en 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para promulgar el “Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior”. aunque originalmente fue firmado en la Ciudad de México, el 1 de noviembre de 2013.

Aunque el acuerdo es sobre revalidación, en el artículo 4, se detalla que “el reconocimiento de los certificados de estudios, títulos, diplomas o grados académicos, previsto por el presente Acuerdo no exime a sus titulares de la obligación de cumplir con los requisitos de la legislación del país receptor, para el ingreso a las instituciones o Centros de Educación Superior o para el ejercicio profesional”.