Main logo

¿Qué propone AMLO como reforma electoral? Prevé eliminar "pluris"

El presidente López Obrador dio detalles de su iniciativa de reforma electoral, la cual enviará al Congreso pasando la consulta de revocación de mandato

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló este miércoles que su reforma electoral incluirá eliminar diputados y senadores de representación proporcional, llamados plurinominales, y reducir a la mitad el presupuesto para elecciones.

“Sí, es reducir, nada más que todavía estamos en eso, en el análisis, si quedan nada más legisladores electos. Se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos y en el funcionamiento del INE (Instituto Nacional Electoral)", dijo.

De prosperar, la iniciativa de López Obrador eliminaría 200 diputados de los 500 actuales y a 32 senadores de los actuales 128.

Los legisladores plurinominales se eligen por representación proporcional con base en los votos totales de los partidos, por lo que eliminarlos favorecería a las fuerzas oficialistas, en este caso al partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 “Es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza, necesitamos dejar establecido un órgano que haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, sostuvo sin presentar datos que sustenten sus acusaciones.

Aunque el presidente y su partido han ganado con ventaja las elecciones de 2018 y 2021, López Obrador justificó la reforma al citar el presunto fraude que él padeció en la contienda de 2006, cuando perdió ante el derechista Felipe Calderón (2006-2012).

El mandatario citó la sentencia del TEPJF que lo obligó a ofrecer una disculpa pública en sus redes sociales este martes para evitar que sus colaboradores pisaran la cárcel por hacer propaganda para que la gente vote en la revocación de mandato, que él impulsa.

“Están muy sensibles, no los quiero ni testerear, están muy molestos", dijo.

¿QUÉ PLANTEÓ EN LA MAÑANERA DEL MARTES?

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la reforma electoral que enviará a la Cámara de Diputados luego de la consulta de revocación de mandato, del próximo 10 de abril, buscará que el pueblo elija a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano detalló que su propuesta busca que cada uno de los tres Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, presenten a 20 candidatos, por lo que habría 60 aspirantes al INE y 60 al TEPJF.

López Obrador describió que luego se realizarán votaciones abiertas para elegir a los consejeros y magistrados electorales. Destacó que el que reciba más votos será el presidente de su respectiva institución.

“Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto directo y secreto. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”, remarcó ante el revés al decretazo para que funcionarios pudieran promover la consulta de revocación de mandato.

“Los tres Poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada Poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados”, expuso.

Dijo que de “esos 60 van a ser votados, en elecciones abiertas, y el que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean la mitad mujeres y la mitad hombres”.

El mandatario mexicano no quiso dar más detalles sobre la iniciativa de reforma electoral que enviará al Congreso luego del 10 de abril, día del revocatorio.

"ES PROVOCACIÓN", REACCIONA EXCONSEJERO DEL IFE A REFORMA DE AMLO 

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) ahora Instituto Nacional Electoral (INE) señaló en entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio que la reforma electoral que el presidente planteó esta mañana es una provocación para que la sociedad crea que el órgano autónomo está en contra del pueblo. 

"Es una provocación simplemente para decir que al INE hay que limpiarlo de consejeros al servicio de las elites y de los partidos y de los liberales y que el pueblo debe ser el que mande en el INE", aseguró.

Ugalde explicó que someter a votación del pueblo estos puestos no tendría efecto puesto que para eso la gente vota a senadores y diputados, que son quienes eligen a los consejeros y demás integrantes de los organismos autónomos y aún así eso no ha garantizado que en los últimos 50 años se legisle bien. 

Acusó a López Obrador de querer desmantelar al INE y ante la previsión de que la oposición no apoye la propuesta, queda la posibilidad de que el presidente comience a recortar el presupuesto del Instituto Electoral. 

"El riesgo es que cuando el presidente vea que esto no jala, entonces va a querer estrangular presupuestariamente al INE, (también) está el riesgo de que quiera congelar los nombramientos de nuevos consejeros, como le ha hecho en otros órganos autónomos".


(Luis Ramos)