Main logo

¿Qué preocupa más a AMLO, choque en Dos bocas o el beisbol? Esto responde

El presidente López Obrador aprovechó el tema del pleito en Dos Bocas para hablar de beisbol

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que no ve “mano negra” de empresas extranjera para frenar la construcción de la refinería Dos Bocas, luego del enfrentamiento que se registró entre trabajadores y policías en dicha obra realizada en Tabasco.

En conferencia mañanera, López Obrador dijo que estará “muy pendiente” de la posible injerencia de empresas extranjeras en la obra de Dos Bocas y señaló que también está “muy pendiente” de las eliminatorias del beisbol donde este jueves lanzará el mexicano Julio Urías por lo Dodgers de Los Angeles en el juego definitivo que definirá ante los Gigantes de San Francisco qué escuadra avanzará a la Final de la Liga Nacional de Estados Unidos.

El mandatario mexicano llamó a los trabajadores que construyen Dos Bocas a no dejarse manipular por líderes sindicales, ya que, dijo, tiene información de que se les está pagando lo justo y cuentan con prestaciones.

“Espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirle a los dirigentes que ayuden, y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar. (..) No creo que haya mano negra para parar la refinería porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México, aunque no les gusta mucho”, detalló.

Agregó que el pleito entre sindicatos en Dos Bocas involucra a CTM y uno de nombre Catem, quienes pelean tener injerencia en un contrato colectivo de los trabajadores de la obra.

Recordó que antes los sindicatos tenían pugnas muy fuertes con grupos de choque, incluso, recordó que había un sindicato poderoso que controlaba y cometía delitos como el huachicoleo en la obra del aeropuerto de Texcoco, pero dijo que en su gobierno esas prácticas ya no se registran.

 

AMLO LE PONE FECHA Y NOMBRE A REFINERÍA DE DOS BOCAS

 

El presidente López Obrador aseguró que el 2 de julio de 2022 se inaugurará la refinería de Dos Bocas y tendrá por nombre “Olmeca”; descartó retrasos en la obra por los paros de trabajadores.

Gonzalo Monroy, experto en temas de energía comentó a La Silla Rota: "Lo que vemos hoy con Dos Bocas, es similar a lo que se vio en la Línea 12 del Metro. Por cumplir con tiempos políticos no se llevó el tiempo y tuvo severas consecuencias, una refinería que tiene atajos, o que no se cimente bien puede tener efectos mucho mayores".

"Son obras de infraestructura que se deben hacer bien más allá de las ambiciones políticas, de lo contrario se muere la gente", opinó.

Por su parte, Arturo Carranza, experto en el sector energético comentó: "Este incidente (lo sucedido en Dos Bocas con los trabajadores) es la expresión más clara en términos del proyecto de inversión y los tiempos en que se planea ejecutar".

"Se trata de un proyecto prioritario que involucra más de 8 mil millones de dólares, el monto de inversión y trabajo requerido. Las manifestaciones laborales son una expresión de la complejidad de desarrollar el proyecto mismo", dijo.

De acuerdo con Gonzalo Monroy, director general de GMEC y consultor del sector energético; la meta trazada para la construcción de la refinería en cuanto al costo de las misma y los plazos fijados, no se cumplirá.

Destacó que la refinería no es un proyecto de Pemex, sino de la Secretaría de Energía (Sener).

En su momento, México Evalúa, afirmó que la problemática es de raíz, puesto que, al ser un proyecto de Sener, es un proyecto equivocado porque las decisiones no las toma Pemex.


EL PLEITO EN DOS BOCAS


La mañana de ayer miércoles 13 de octubre los trabajadores de la compañía ICA Flúor que se encuentran en paro de labores en la obra de construcción de la refinería de "Dos Bocas" en Paraíso, Tabasco, denunciaron que fueron atacados por elementos antimotines, donde varios obreros resultaron lesionados y tres detenidos hasta el momento.

Antes de las siete horas, un convoy con decenas de uniformados ingresó al terreno donde se edifica la obra, mismo que fue tomado desde el pasado martes por más de cinco mil trabajadores en demanda de mejores condiciones laborales.

Los empleados acusan que fueron atacando con balas de goma y gas lacrimógeno por policías antimotines estales y elementos de la Armada de México.

Este fue el segundo día de paro laboral en protesta por las condiciones de trabajo a que son sometidos los trabajadores de una de las obras clave del sexenio de López Obrador.

Este día la obra amaneció resguardada por las fuerzas de seguridad, lo que enardeció a los trabajadores, quienes esperaban respuesta a sus demandas que ayer presentaron a la empresa ICA.

Los obreros comenzaron a gritarles a los uniformados a lo que estos respondieron lanzando gas lacrimógeno, de acuerdo a lo narrado por uno de los trabajadores.

"Los antimotines gasearon con el gas lacrimógeno a todos los que estamos aquí, ahorita está el desastre", dijo en breve entrevista telefónica uno de los trabajadores. Algunos trabajadores les arrojaron piedras, fue ahí cuando inicio el enfrentamiento y los policías dispararon contra la multitud, hiriendo a varios hombres.

A través de videos y fotografías que han sido proporcionados a este medio de comunicación, se observa como son sacados y auxiliados las personas que resultaron lesionadas, dónde se observan heridas de bala.

Los manifestantes demandan un aumento salarial bajo el argumento de que la compañía tiene un trato con el sindicato local que los termina afectando en el pago de sus salarios semanales. Acusaron mal trato y explotación laboral, y demandaron pago de horas extras, equipos de protección, transporte de personal y horario de alimentos.

(Luis Ramos)