Main logo

¿Qué plantean partidos para ayudar a los damnificados?

El tricolor propone eliminar financiamiento a partidos y acabar con legisladores plurinominales; PAN, por cero recursos a elecciones

Escrito en NACIÓN el

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para eliminar el financiamiento público a partidos políticos y suprimir la figura de legisladores plurinominales, lo que podría generar un ahorro de 20 mil millones de pesos que se destinarían a la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como para damnificados. Dicho proyecto es similar al presentado por el PAN, el viernes pasado.

COBERTURA COMPLETA LA SILLA ROTA

Este lunes, en conferencia, el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, acompañado por sus líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado, César Camacho y Emilio Gamboa, respectivamente, informó que la propuesta que se presentará de manera formal en la sesión de este martes en San Lázaro propone no hacer entrega de los 6 mil 800 millones de pesos previstos para financiar a los partidos políticos durante 2018.

Explicó que de aprobarse la iniciativa, todos los partidos políticos deberían renunciar al financiamiento público para las elecciones de 2018 “y se pondría a disposición de la nación el recurso económico necesario para incrementar el apoyo a los damnificados por los dos sismos”.

Esta propuesta de reforma constitucional tiene un elemento adicional, se sugiere eliminar el número de senadores, diputados federales y locales plurinominales, es decir, aquellos que no son electos en las urnas, con lo cual el nivel de ahorro sería de 11 mil 600 millones de pesos lo que acumulado al primer monto, supondría un ahorro superior a los 20 mil millones de pesos.

De aprobarse en sus términos la iniciativa, la Cámara de Diputados reduciría sus integrantes de 500 a 300, el Senado de la República pasaría de 128 a 64 legisladores, además de una reducción de 438 diputados locales por la vía plurinominal.

La propuesta panista

En tanto, el PAN presentó el viernes una iniciativa de reforma para eliminar las prerrogativas a los partidos, además de eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios y que todos los servidores públicos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE o y si quieren tratarse en hospitales privados, deberán pagarlo con su propio dinero.

Además, acabar con el derroche de recursos eliminando los viáticos, celulares y gasolina de todos los altos funcionarios; eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con salud, turismo y protección civil; prohibir la utilización de aviones privados por parte de los altos funcionarios del gobierno federal, entre otras.

Este lunes, Acción Nacional aclaró que al tratarse de una reforma constitucional, esta reforma entraría en vigor desde este proceso electoral y no hasta 2021, como afirma el PRI.

"Esta reforma es necesaria, pero absolutamente insuficiente. Todo el dinero que reciben los partidos políticos y la autoridad electoral representa mucho menos del 1% del Presupuesto federal. Por lo tanto, la propuesta de reforma constitucional que presentará el PAN será integral e incluirá un verdadero plan de austeridad para el Estado mexicano, a fin de poder canalizar la mayor cantidad de recursos a la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de este mes", informó en un comunicado.

Medidas inmediatas

Mientras se presenta y avanza la reforma constitucional para eliminar el financiamiento político y suprimir la figura de legisladores plurinominales, la acción inmediata del PRI fue poner a disposición de la Federación 258 millones de pesos que tienen por ejercer para lo que resta del 2017.

COBERTURA COMPLETA LA SILLA ROTA

Luego de la rueda de prensa, el líder del tricolor acudió al INE para notificar su renuncia a estos recursos con el fin de que sean reintegrados a la tesorería de la Federación para canalizarlos posteriormente a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“El pueblo de México hoy demanda que ese recurso se destine de manera directa, inmediata, sin burocratismo, de manera transparente y sin vínculo partidario alguno al apoyo de la reconstrucción y de las familias damnificadas por los dos sismos que ha sufrido recientemente nuestro país”, indicó Enrique Ochoa Reza.

La intención es que además de esta aportación el PAN aporte 190 millones de pesos, PRD 113, Morena 95, PVEM 84, Movimiento Ciudadano 78, Nueva Alianza 60 y PT 54 millones de pesos.


Para lo que resta de 2017

Los estragos ocasionados por el sismo de 7.1 grados Richter registrado el pasado 19 de septiembre y el número de damnificados que dejó este siniestro despertó un nuevo debate en México: la canalización de recursos públicos destinados a partidos políticos para la reconstrucción de zonas afectadas y atención a víctimas.

Como parte de esta discusión que los ciudadanos pusieron sobre la mesa a través de la plataforma change.org, cuya petición rompió el récord de aceptación en nuestro país, algunos partidos políticos han ofrecido la entrega de recursos públicos recibidos en 2017, no obstante esta cifra representaría el 25% de lo que se les asignó para todo el año.

Una de esas propuestas fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que este lunes acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a entregar 258 millones de pesos para atender las afectaciones por el sismo, no obstante aunque se anuncia la entrega “del 100% del financiamiento público” este porcentaje abarcaría solo al recurso previsto para el último trimestre del año, pues el 75% restante ya fue ejercido.

Para 2017, el INE entregó un total de 4 mil 59 millones 213 mil 905 pesos a partidos políticos nacionales, de los cuales solo mil millones quedan por por ejercer y es lo único que se puede disponer para la reconstrucción nacional.

El PRI recibió este año mil 34 millones de pesos para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas; pero solo le quedan por ejercer 258 millones de pesos lo que equivale al 25% de sus recursos.

El PAN, partido que también se ha pronunciado junto al PRD y Movimiento Ciudadano para renunciar al financiamiento público, podría reintegrar a la Tesorería de la Federación 190 millones de pesos de los 782 millones 225 mil pesos recibidos en 2017.

Recursos disponibles en el PRD actualmente habría 113 millones de pesos  que es la cifra restante a los 468 millones 813 mil pesos asignados por el INE para sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC) que en 2017 se le asignó un recurso anual de 322 millones 731 mil pesos, habría por ejercer únicamente 78 millones de pesos. El PT podría canalizar solo 54 millones de pesos de los más de 223 millones para el ejercicio de este año. Mientras que Nueva Alianza solo dispone de60 millones de los poco más de 249 millones de pesos recibidos.

En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hay por ejercer 84 millones de pesos de los 348 millones de pesos que se le entregaron para el financiamiento de sus actividades. 

Finalmente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de aceptar la propuesta para renunciar a lo que le resta de financiamiento, podría canalizar solamente 95 millones de pesos, de un total de  392 millones de pesos que recibió para sus actividades de 2017.