Main logo

¿Qué plan económico debe preparar la SHCP ante el coronavirus?

Arturo Herrera asegura que el impacto del coronavirus en la economía se puede controlar con las medidas de salud correctas y no exageradas

Escrito en NACIÓN el

México se está alistando ante un probable impacto por la pandemia del coronavirus, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego que este lunes el virus haya golpeado la economía de varios países, entre ellos México, el secretario refirió que el impacto se puede controlar con las medidas de salud correctas y no exageradas.

Herrera puso como ejemplo cuando México padeció de Influencia y algunas delegaciones de la Ciudad de México ordenaron el cierre de establecimientos lo que afectó la economía.

El secretario de Hacienda explicó que el coronavirus tendrá un efecto de “V”, es decir, un efecto que transitará muy rápido.

Sin embargo, Arturo Herrera dijo que se tiene que preparar un esquema de contingencia a nivel mundial, pues el coronavirus, como ya vimos, no afecta solo la salud de los países, sino también su economía.

Sobre los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que detallan que la economía cayó 0.1% en 2019, Herrera dijo que eran datos que ya se sabía, por lo que ahora está enfocado en reactivar la economía.

Detalló que lo hacen a través de tres fuentes, la primera: acelerar las contrataciones de obra pública; la segunda: apoyar las obras estatales y municipales; y el tercero, mejorar las condiciones para que el sector privado invierta más en el país.

En cuando a la iniciativa privada, el secretario confía en que el T-MEC incentive la inversión en México; además presumió que los empresarios se comprometieron a invertir 22 mil millones de pesos para este año.  

Márquez Colín se reúne con AMLO para evaluar situación

Ayer, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el avance del virus y ver los efectos que puede tener en la salud y economía de los mexicanos.

Tras la caída de las bolsas a nivel mundial por el avance del coronavirus y por el anuncio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el mundo debe prepararse para una "eventual pandemia", la secretaria de Economía recalcó: “no es única, es una caída de todas las bolsas, empezó desde anoche con Asia, continuó en Europa, el Dow Jones también y la Bolsa. Estábamos esperando esa caída, tiene que ver con el nerviosismo que tienen los mercados ante el coronavirus y entonces lo que ocurre es que se refugian en activos seguros que son los bonos del tesoro norteamericano, el oro, otros activos y eso hace que las bolsas cambias y los tipos de cambio tengan unas perturbaciones”.

Al cuestionarle si hay un plan de contingencia ante el avance del coronavirus, Márquez Colín señaló que “el plan de contingencia lo está preparando la Ssa”.

“Vamos a tener que darle seguimiento a lo que se llaman las commodities, los mercados internacionales, en eso estamos, y tendríamos que ir midiendo cuáles son las afectaciones de distintos escenarios, una epidemia controlada”, informó.