Main logo

¿Qué pidió María Herrera, madre de 4 hijos desaparecidos, al Papa Francisco?

María Herrera Magdaleno, madre buscara increpó al expresidente Felipe Calderón en 2011 por la llamada "guerra contra el narcotráfico"

Por
Escrito en NACIÓN el

María Herrera Magdaleno defensora de derechos humanos y madre de ocho hijos, cuatro de ellos desaparecidos, pidió durante un encuentro con el Papa Francisco hacer un llamado al gobierno de México para que busque a las personas desaparecidas.

La señora Herrera originaria de Pajacuarán, Michoacán saludó a su santidad durante la audiencia de los miércoles en el Vaticano y le entregó una carta en la que le pide al pontífice rezar por las madres de los más de 100 mil desaparecidos en México.

María quien lleva más de una década en la búsqueda de sus hijos Raúl, Salvador, Luis Armando y Gustavo, explicó en la misiva al Papa que, “ante la indiferencia de nuestros gobiernos, las madres tenemos que salir a buscar con nuestras propias manos, con picos y palas”.

El Papa la bendijo, en representación de todas las madres y familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Herrera en 2011 increpó al presidente Felipe Calderón, por las violaciones a derechos humanos derivadas de la “guerra contra el narcotráfico” y pidió al pontífice tener a las madres mexicanas en sus oraciones.

En representación de miles de familias mexicanas, María Herrera, acompañada por representantes de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), entregó al pontífice información sobre la problemática, así como sobre el rezago forense de los más de 50 mil cuerpos y restos sin identificar.

El pasado 16 de mayo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) dio a conocer que México superó las 100 mil personas registradas como desaparecidas.

Durante el primer trimestre del 2022 se reportaron más de 3 mil personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales permanecen desaparecidas más de 2 mil, de acuerdo con el RNPDNO.

Sumado a este informe también se encuentra el realizado hace unas semanas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU tras su visita a México, donde señala que hay más de 52 mil personas fallecidas no identificadas en el país que se encuentran en fosas comunes, instalaciones forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.

 

 

kach