Main logo

¿Qué pasó con los miembros del Grupo San Ángel?

Hace 25 años este grupo de gente destacable y variopinto se reunió en pro de la democracia en México, hoy varios de sus integrantes son parte de la 4T, otros má

Escrito en NACIÓN el

Convocados por el escritor Carlos Fuentes, un grupo de gente destacable y variopinta de diversos ámbitos se reunió para evitar un conflicto post electoral en 1994 y exigir cambios, así como mejoras institucionales, para cimentar la democracia en el país, llamado Grupo San Ángel.

Escritores, intelectuales, activistas y políticos de todos los colores se sumaron a dicho grupo hace 25 años. Hoy, recordados por el libro “La Generación de 1994 que marcó historia: Grupo San Ángel”, de Alfonso Zárate, en La Silla Rota mencionamos qué pasó con los integrantes más destacados de este grupo.

Carlos Fuentes, Adolfo Aguilar Zinser, Carlos Monsiváis y Manuel Clouthier, son cuatro de los principales miembros del Grupo San Ángel que han fallecido.

Sergio Aguayo, académico, analista y politólogo, actualmente escribe columnas para varios medios como Reforma y colabora en mesas de análisis como con Carmen Aristegui. Fue demandado por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por “daño moral”, obligado a parle 10 millones de pesos.

Agustín Basave, experredista, fue coordinador de asesores de campaña de Ricardo Anaya y diputado federal, actualmente se ha convertido en escritor, analista en diversos medios y es profesor de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Jorge Castañeda, excanciller, funge hoy como comentarista programas televisivos como en La Hora de Opinar en Foro TV, también es columnista en la Revista Nexos y en El Universal, miembro de la junta de gobierno de Human Rights Watch, ha sido un duro critico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tatiana Clouthier se ha convertido en uno de los personajes más destacados de la Cuarta Transformación, excoordinadora de campaña de López Obrador, rechazó una subsecretaría de Gobernación, diputada federal por Morena.

Santiago Creel, exsecretario de Gobernación, fue asesor de campaña de Ricardo Anaya, es uno de los líderes del PAN, un poco fuera del foco de la política nacional, es presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de Acción Nacional.

Vicente Fox, expresidente de México, es un duro y polémico crítico de la Cuarta Transformación, también un promotor de la legalización de la marihuana.

Alejandro Gertz Manero, con un largo paso por el servicio público, principalmente en materia de seguridad y procuración de justicia, es el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenida en 2013 y liberada cinco años después exonerada de todos los cargos, de regreso a la vida pública, aún no queda claro el papel que retomará.

Enrique Krauze, historiador, es director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, criticó al gobierno de Andrés Manuel.

Lorenzo Meyer, analista y académico, fue asesor de AMLO en 2012, es profesor emérito de El Colegio de México y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, escribe una columna para El Universal y participa en varias mesas de análisis.  

Elena Poniatowska, escritora, premio Cervantes 2013, ha apoyado el proyecto de López Obrador desde 2006, hoy cercana a él, también ha sabido señalar errores de la Cuarta Transformación.

Graco Ramírez, exgobernador de Morelos, se separó un poco de la vida pública luego de una serie de acusaciones en su contra por irregularidades durante su gestión.

Demetrio Sodi, exlegislador y exjefe delegacional de la Miguel Hidalgo, escribe una columna para El Heraldo de México, busca ser alcalde de la Miguel Hidalgo.

Paco Ignacio Taibo II, escritor e historiador, cercano al presidente, fue nombrado titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) luego que se cambiara la ley para que él pudiera alcanzar el puesto, controversial por su forma de hablar y comentarios machistas.

rgg