Main logo

¿Qué pasó con “El Chapo Isidro”?

El temible líder del cártel de los Beltrán Leyva protagonizó una ardua guerra contra el cártel de Sinaloa, hoy es un fantasma

Escrito en NACIÓN el

Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro” tomó relevancia en el mundo criminal en los últimos años por liderar al cártel de los Beltrán Leyva tras la caída de los hermanos que encabezaban dicha empresa criminal.

Hoy, poco se conoce de “El Chapo Isidro”, su nombre sale a relucir por una reciente denuncia en su contra proveniente de Estados Unidos.

De acuerdo con Milenio, la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación Meza Flores en una corte del Distrito de Columbia, en Washington.

Se le acusa de conspirar para traficar al menos 500 gramos de metanfetaminas, cinco kilogramos de cocaína, uno de heroína, y cuando menos una tonelada de mariguana. También se le acusa de posesión de armas.

Sin embargo, en México se caen las órdenes de aprehensión en su contra debido a fallas al debido proceso, a la vez que Flores Meza ha reclamado a las autoridades actos de “hostigamiento y tormento”.

“El Chapo Isidro” es una pieza clave en el narcotráfico para el gobierno de Estados Unidos a tal grado que colocó una recompensa en su contra por 5 millones de dólares, cifra que en su momento alcanzó Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aunque es la mitad de lo que hoy ofrecen por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Incluso, para el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, “El Chapo Isidro” lidera una organización criminal independiente a los Beltrán Leyva, a la cual llama cártel Meza Flores.

Además boletinó a “El Chapito” y a su familia, entre quienes estaban su padre, Fausto Isidro Meza Angulo, su madre Angelina Flores Apodaca, su hermana Angely y su esposa Araceli Chan Inzunza.

Junto a los nombres de su familia, el Tesoro colocó el nombre de tres empresas presuntamente ligadas con el blanqueo de dinero: Auto Servicio Jatziry SA de CV (Jatziry es el nombre de una hija de Isidro), Constructora Jatziry SA de CV y Autotransportes Terrestres SA de CV, todas con domicilio en Guasave.

“El Chapo Isidro”, originario de Guasave, Sinaloa, comenzó su carrera delictiva en el año 2000, cuando apenas contaba con 18 años.

Alcanzó el liderazgo de uno de los siete brazos armados del cártel de los Beltrán Leyva: “Los Mazatlecos”.

La primera vez que su nombre apareció públicamente fue en la masacre de 7 personas en un crucero de la ciudad de Guamúchil, ocurrida en 2008, cuando el gobierno federal afirmó que la captura de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, llevó a Arturo Beltrán Leyva al rompimiento con el cártel de Sinaloa.

Para las autoridades estadunidenses, "Los Mazatlecos" ya es un grupo independiente de los Beltrán Leyva, pero con fuertes vínculos. Su parcial separación se dio paulatinamente. Primero, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 y luego, un año después, ante la captura de Edgar Valdez “La Barbie” en 2010.

Con presencia en Sinaloa y Baja California Sur, los alcances de “El Chapo Isidro” llegaron hasta Sonora donde protagonizó una férrea disputa con el cártel de Sinaloa, principalmente con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

Lo último que se supo de él fue que mantiene una presunta alianza con Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo”, quien ha tenido fricciones con sus sobrinos, “Los Chapitos”.       

 

RGG