Main logo

¿Qué pasará con Saúl Huerta, diputado acusado de abuso sexual?

No se visualiza desaforar al diputado Huerta a contrarreloj ya que el viernes concluye el período de sesiones; tendría que citarse a extraordinario

Escrito en NACIÓN el

El diputado federal Saúl Huerta, quien fue denunciado por dos menores de edad de haber abusado sexualmente de ellos, no ratificó su renuncia como candidato a diputado federal, por reelección, ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Puebla, así lo confirmaron fuentes del Instituto a La Silla Rota.

El viernes, por la tarde, la Junta Local recibió la carta firmada por Huerta Corona, en la informó su renuncia a la reelección, pero él no acudió a ratificarla personalmente, el sábado, como indica la legislación electoral.

Esta semana, Morena avanzará en la expulsión de Huerta de sus filas, afirmó la secretaria Nacional del partido Citlalli Hernández.

"Él tenía derechos como militante por estar afiliado, pero frente a las acusaciones en su contra pusimos a disposición su cargo para que sea desaforado y posteriormente juzgado", dijo en entrevista con este medio.

Según la ruta jurídica dentro del partido, se confirmó que ya no será candidato a diputado federal por la vía de la reelección. Además, tras el anuncio de la Fiscalía de Justicia capitalina para solicitar al Congreso se le retire el fuero ante la Sección Instructora, Huerta perdería sus últimos meses como legislador.

Fuentes cercanas a la Sección Instructora confirmaron a La Silla Rota que, por el momento, no se visualiza poder desaforar al diputado Huerta contrarreloj ya que, en los próximos cuatro días, el viernes 30, concluye el último período de la 64 legislatura.

En el supuesto de que la Fiscalía General de Justicia capitalina presente esta semana la solicitud de desafuero y se agilice su turno a la Sección Instructora, Huerta contaría con un periodo de siete días para responder lo que a su derecho convenga.

Posteriormente, inicia el período de desahogo de pruebas y finalmente una resolución por parte de los integrantes de la Sección, un promedio de 60 días en apego a los términos legales. De impulsar un probable desafuero, éste tendría que llevarse a cabo duarte un período extraordinario.

SE VA: CITLALLI HERNÁNDEZ

Sobre la expulsión del legislador, la secretaria del partido afirmó en entrevista "se debe notificar a la Secretaria de Organización que es quien tiene facultades sobre el padrón de afiliados; y se pedirá también al INE que se le dé de baja como afiliado nacional lo más pronto posible”.

Hernández aseguró a La Silla Rota que, desde el partido, no han tenido contacto con el legislador. “Entiendo que el presidente Mario Delgado a través de Nacho Mier ha estado pendiente del caso”, precisó.

También dijo desconocer si se garantizó al legislador su derecho de audiencia dentro del partido. Y en caso de haberse llevado a cabo ésta, si él acudió de la misma forma que tampoco asistió a ratificar su renuncia a la Junta Local Ejecutiva en Puebla.

La también senadora con licencia confió en que, ahora como legislador independiente, Huerta pida licencia a su cargo esta semana para ceder el lugar a su suplente durante los últimos cuatro meses (mayo-agosto) de la 64 legislatura.

MORENA, PREOCUPADA POR EL IMPACTO ELECTORAL

A 40 días de realizarse las elecciones más grandes en la historia de México, la bancada de Morena en el Congreso está preocupada por el impacto que el caso Huerta pueda tener a nivel nacional en un tema tan sensible como lo es el abuso sexual infantil.

Ayer, los integrantes de este grupo parlamentario recibieron, por la tarde, una liga para conectarse a las 19 horas a la reunión virtual que convocó su coordinador, Ignacio Mier. Pese a que la bancada reúne a más de 250 legisladores, fuentes consultadas por La Silla Rota confirmaron que sólo se conectaron un promedio de 100, es decir, menos de la mitad.

Huerta no se conectó a la reunión; solo hizo llegar un mensaje a través de un asesor para informar que se separaría de la bancada. Esta sería su tercera ausencia en un fin de semana.

Mier y los casi cien legisladores aceptaron su separación de forma casi unánime; en la votación solo se registraron dos abstenciones. En general, consideraron que era riesgoso mantenerlo en la bancada de frente a las elecciones. Hubo quien expresó su preocupación por que el caso afecte la imagen de Morena en términos electorales, por lo que determinaron mantenerse al margen del tema "frente al juicio mediático".

Mier exhortó a los legisladores morenistas a “comportarse” acorde a las reglas del partido y el reglamento del Congreso. Las fuentes consultadas precisan que hubo legisladores que no hicieron uso de la palabra. No obstante, sí votaron para sacar a Huerta de la bancada.