Main logo

¿Qué pasará con los 42 inmigrantes detenidos en la frontera de EU?

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los detenidos atacaron con piedras a agentes que vigilaban el cruce fronterizo de San Ysidro

Escrito en NACIÓN el

Los 42 inmigrantes que fueron detenidos al cruzar de manera irregular la frontera de Estados Unidos con México el pasado domingo, entre los que se encuentran mujeres y menores de edad, no afrontarán cargos ante la Justicia estadounidense.

De acuerdo con fuentes de la agencia Efe, no es precisa cuál es la situación actual de los detenidos y de igual manera no se sabe qué proceso afrontarán.

Los 5 enfrentamientos que han marcado la caravana migrante

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, el grupo, que formó parte de una manifestación realizada en suelo mexicano, atacó con piedras a agentes que vigilaban el muro que divide los dos países en la zona californiana de San Ysidro, una situación a la que respondieron con el uso de gas lacrimógeno.

Se refiere que los migrantes en cuestión fueron algunos de los que antes habían logrado romper el cerco de la Policía Federal de México.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Tyler Houlton, afirmó que el empleo de gas pimienta o lacrimógeno en labores migratorias "ha sucedido en el pasado" y que "si los agentes vuelven a ser apedreados, pasará de nuevo".

Durante años, la CBP ha utilizado de forma regular gas lacrimógeno y espray pimienta como la mínima fuerza necesaria para proteger nuestra frontera sur y (protegerse) a sí misma de agresores violentos", enfatizó Houlton.

Con información de Efe

djh