Main logo

¿Qué pasará con el material usado en proceso electoral del 6 junio?

Los materiales que se encuentren en buenas condiciones podrán ser reutilizados en próximo proceso electoral

Escrito en NACIÓN el

En la pasada elección del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizo la impresión de millones de boletas electorales en las que se colocaron los nombres de candidatos, partidos, así como los independientes, además del uso de urnas, casillas, marcador indeleble, entre otros materiales electorales.

¿QUÉ PASARA CON EL MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN USADA EL 6 DE JUNIO?

El INE informó que en agosto es la fecha en la que el proceso electoral llega a su fin en el plano jurisdiccional, es decir, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver las impugnaciones, los materiales ya son susceptibles de pasar a la fase de reciclamiento. 

De acuerdo con el instituto los materiales utilizados en la pasada elección como: cancel electoral, urnas, mampara especial, caja paquete electoral, marcadores, líquido indeleble, serán sometidos a revisión para determinar cuales puedes ser reutilizados para el próximo proceso electoral, mientras que los que no sirvan serán destruidos y reciclados.

En el caso de la tinta indeleble se busca que un grupo de empresas pueda desactivar dicho líquido y después confinarlo, debido a que se trata de un material químico que no debe ser desechado en el medio ambiente, mientras que el marcado utilizado para las boletas, este se somete a una revisión para determinar si es necesaria su desincorporación o se puede volver a utilizar. 

En cuanto al material plástico este será sometido a un proceso de desincorporación por parte del INE, posteriormente varias empresas se hacen de él para reciclarlo y darle otro tipo de usos plásticos,  a fin e que sea reciclado.

La documentación utilizada en el proceso electoral que se encuentra resguardada en bodegas de cada distrito electoral,  serán ellos los que se encarguen de su destrucción.

Cada distrito electoral buscará lugares en donde dicho material pueda triturarse, para luego ser sometido a un proceso de reciclaje y así pueda ser utilizado para otro medio. 

 

kach