Main logo

Que no te engañen, esta es la fotografía fake de cómo "luce" ómicron

Los investigadores italianos señalaron que las mutaciones que se observan en la imagen no indican que sea más peligrosa, sino que se ha adaptado más a los humanos

Escrito en NACIÓN el

Una constelación "muy inusual" de mutaciones -así descrita por las autoridades en Sudáfrica- en la célula del virus del SARS-CoV-2 encendió las alertas internacionales tras hallarse por primera vez en este país. 

La estructura de la variante preocupó a los científicos pues hasta el momento se desconoce el impacto que podría tener en el cuerpo humano. 

Luego de la noticia, a través de redes sociales comenzó a circular en internet una imagen de la presunta cepa expuesta ante el microscopio con el siguiente pie de foto: 

"Muestran primera 'foto' de la variante #covid #ómicron con sus mutaciones. Investigadores del hospital Bambino Gesù de Roma difundieron una imagen tridimensional de la nueva variante de covid-19, la cual presenta muchas más mutaciones que la cepa Delta".

Se trata de un círculo amarillo en un fondo rojo con múltiples células rojas sobre el círculo en el que se llegan a ver las "coronas" del virus. 

La fotografía impresionó a muchos y paradójicamente "se viralizó", sin embargo es falsa. 

De lo que en realidad se trata esa foto es del virus SARS-CoV-2 capturado en febrero de 2020 por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

Esta foto formó parte de un estudio que el instituto realizó en donde cultivaron células en el laboratorio para observarlas y los tonos rojizos y amarillos se deben a que fueron "coloreadas" digitalmente. 

¿CÓMO SÍ LUCE LA CEPA ÓMICRON?

Una parte que sí es cierta de el post que se volvió viral es que los investigadores del hospital Bambino Gesú de Roma difundieron una imagen tridimensional de la nueva variante ómicron, pero como el mismo texto indica, la fotografía debe ser tridimensional, no de un microscopio.

En ella los científicos marcaron las diferencias entre delta y ómicron y resaltaron las mutaciones en la proteína Spike.



La explicación de los expertos señaló que ómicron tiene muchas más mutaciones que delta concentradas en un área que interactúa con las células humanas.

Los puntos rojos indican áreas de muy alta variabilidad entre ambas cepas; los naranjas, zonas de alta variabilidad; los amarillos, mediana variabilidad; verdes, baja variabilidad; azules muy baja variabilidad y finalmente las zonas grises son las que no varían.

Precisaron que no significa que las variaciones sean más peligrosas, sino que el virus se ha adaptado aún más a la especie humana.

CONFIRMAN PRIMER CASO DE ÓMICRON EN MÉXICO

Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó la llegada de ómicron a México, se trata de un paciente de 51 años que recientemente viajó a Sudáfrica. 

El hombre se encuentra con síntomas leves y está internado en un hospital privado de la Ciudad de México; las autoridades señalan que el individuo decidió quedarse internado por precaución.

Su muestra covid fue analizada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en donde hallaron la presencia de la secuencia B.1.1.529.

El paciente llegó a México el 21 de noviembre y seis días después, el 27 presentó síntomas característicos de covid-19 leve y fue hasta el 29 que recibió atención médica en el centro de salud privado.

na