Main logo

¿Qué negocia la Fiscalía General con Rosario Robles?

Un acuerdo entre la FGR y Rosario Robles podría llevar a la exsecretaria de una posible sentencia de 21 años de prisión a la libertad

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó llevar a cabo una negociación con Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la acusación de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

El acuerdo puede llevar a Robles Berlanga a salir de prisión, donde permanece recluida desde el 13 de agosto de 2019 en el penal de Santa Marta Acatitla. 

De acuerdo con fuentes judiciales, la FGR tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar un nuevo planteamiento en el juicio que se le inició desde 2019.

Las alternativas son que Robles Berlanga obtenga el beneficio de un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad.

La FGR tiene que buscar a Robles Berlanga para llevar a cabo la negociación y en su caso informárselo al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos el próximo 26 de febrero. 

La audiencia fue programada a las 10:00 a través de una videoconferencia, debido a las contingencias por el virus covid-19

De acuerdo con la acusación de la FGR, Robles desvío recursos en Sedatu y Sedesol durante los años 2013 y 2018, tiempo en el que ella fue la secretaria de ambas instituciones.

Las pruebas que ofrece la FGR incluyen diferentes testimonios de personas que se acogieron al criterio de oportunidad, un peritaje en contabilidad, así como documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

La FGR pedía al juez que se impusiera una sentencia de 21 años de prisión, el pago de 5 mil 73 millones 358 mil846 pesos que supuestamente fueron desviados de Sedatu y Sedesol, así como una multa de más de tres millones de pesos. Sin embargo, ahora, la situación jurídica de Robles puede cambiar.