Main logo

¿Qué motiva a centroamericanos a migrar a EU? Esto dicen al WSJ

El diario estadounidense narró historias de migrantes centroamericanos y de México para quienes su mejor oportunidad para un futuro mejor es separarse de su familia

Escrito en NACIÓN el

En el reportaje “Detrás de las decisiones de las familias migrantes de separarse en la frontera”, el diario estadounidense The Wall Street Journal narra historias de migrantes centroamericanos y de México para quienes su mejor oportunidad para un futuro mejor es separar a su familia. La historia de la familia Zelaya es una de ellas. 

Para el señor Maikol y su hijo Jordi Zelaya, llegar a la frontera de Estados Unidos fue una caminata de 11 días. De vez en cuando se lanzaban a los arbustos para esquivar a la policía mexicana y a las patrullas militares en busca de migrantes centroamericanos. El Sr. Zelaya cargó a su hijo de 4 años sobre sus hombros tanto como pudo. La comida a menudo escaseaba, pero el Sr. Zelaya le dio lo que fuera a Jordi. A veces, los extraños ofrecían cosas de comer.

Cruzar al otro lado fue una odisea en la que el señor Zelaya y su hijo pequeño cruzaron el Río Grande con otros siete migrantes en un bote en medio de la noche. Se entregaron a la Patrulla Fronteriza, que los procesó y los llevó a un albergue del gobierno en Laredo.

Unos días después de que su esposo comenzara a trabajar, la Sra. Zelaya recibió su primera transferencia de dinero. Salió corriendo y compró comida y pañales. “Es difícil, pero saber que están en Estados Unidos lo cambiará todo”, dijo. "Si Dios quiere." Ella extraña enormemente a su hijo, pero no vio otra opción, dijo. “Aquí todo lo que hay es violencia y pandillas, pobreza y perdición. Se ha ido a otro mundo”, dijo. "No quiero que regrese".

Entre los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos hay la creencia de que las familias y los niños que logran cruzar la frontera tienen más posibilidades de que se les permita permanecer en los EE. UU, se puede leer en The Wall Street Journal.

Hay pocas opciones para que los centroamericanos migren legalmente a los Estados Unidos. Los relativamente pocos que tienen familiares que son ciudadanos estadounidenses son elegibles para recibir una tarjeta verde para unirse a ellos, pero a menudo esperan años o décadas.

Estados Unidos otorga entre 5 y 8 mil visas de trabajo temporal, principalmente en agricultura, para centroamericanos cada año, en comparación con unas 250 mil visas temporales que reciben los mexicanos.

fmma